ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES DESDE EL ENFOQUE ÉTICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

VALORES DESDE EL ENFOQUE ÉTICO

En el ámbito de la ética, el valor es una propiedad de los objetos, incluidos los objetos físicos como también de los objetos abstractos (por ejemplo, acciones), que representa su nivel de importancia. El valor ético de algo denota su grado de importancia, con el objetivo de determinar qué acción o vida es mejor realizar o vivir (Deontología), o por lo menos un intento de describir el valor de distintas acciones (Axiología). Puede ser descrito como tratando a las acciones mismas como objetos abstractos, asignándoles valor a ellas. Trata sobre la conducta correcta y la vida buena, en el sentido que una acción que posee mucho valor o un valor relativamente elevado puede ser considerada "buena" desde un punto de vista ético (en el sentido de un adjetivo), y una acción que posee un valor bajo o por lo menos bajo en sentido relativo puede ser considerada "mala".

VALORES DESDE EL ENFOQUE ASCÉTICO

Es decir, para la ascética, las necesidades de tipo fisiológico que manifiesta el ser humano en su vida cotidiana resultan ser de una naturaleza absolutamente inferior y opuesta a aquellas cuestiones inherentes al espíritu, por tanto, es que las considera muy por debajo en la escala de valores y por supuesto no les atribuye el valor y la importancia que aquellos que no comulgan con esta postura le suelen dar. Ejercitarse en las virtudes se confunde frecuentemente con la educación en los valores. Podríamos decir que toda virtud es un valor pero no todo valor es una virtud. Porque la virtud es una realidad que posee quien la conquista: está en un sujeto. En cambio ya vimos que todo objeto por el hecho de ser, es valioso. Como en la educación familiar quienes nos ocupan son los educandos y todos los miembros de la familia 4 lo somos, la realización personal de cada esfera de valores, ha de suponer el ejercicio de Virtudes específicas.

VALORES DESDE EL ENFOQUE LÓGICO.

Define con términos lógicos al valor como el "cumplimiento de la intensidad del concepto". Esto es: para valorar humanamente, no me basta la cogitativa. He de traspasar el mundo de lo sensorial, lo concreto, lo particular, para llegar a la conceptualización espiritual y universal o Verbigracia: sólo en cuanto tenga el concepto "silla", abstraído de la realidad sensorial, podré ser capaz de definirla: "mueble con 5 asiento, respaldo y pata o patas". Al captar la esencia de "silla", lo que la hace ser silla y no otra cosa seré capaz de valorar "esta" silla que tengo enfrente, constatando si la realidad llena los requisitos del concepto, que a su vez lo obtuve de lo real, ya que mi inteligencia es la que se debe adecuar a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com