ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de regulación del incorrecto uso de licencias de conducir en el Ecuador


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

Tema: La falta de regulación del incorrecto uso de licencias de conducir en el Ecuador

Introducción

En el Ecuador para adquirir una licencia de conducir se requiere que la persona interesada realice una serie de trámites, mediante los cuales en primer lugar aprende a conducir los vehículos menos complejos, luego adquiere experiencia y va conduciendo vehículos de mayor complejidad, hasta llegar a conducir vehículos de mayor tamaño y complejidad tales como vehículos de carga pesada, buses de pasajeros y maquinaria pesada.

En la actualidad se observa a personas conduciendo un vehículo con licencia de diferente categoría a la estipulada, es muy frecuente en conductores que portan una licencia de categoría superior a la necesaria, es decir, esta conduciendo un vehículo con una complejidad mucho menor a aquellos que su licencia le permite.

Para citar un ejemplo conduce una camioneta de transporte particular, denominado según el reglamento a la ley orgánica de transporte, terrestre y seguridad vial vehículos livianos, dentro del transporte terrestre por cuenta propia, cuando posee una licencia de conducir camiones o tráiler, vehículo de carga pesada de más de 3.5 toneladas, considerado como transporte terrestre comercial “residencia De La Republica Del Ecuador, 2012, Art, 63”.

Aquí podemos apreciar las condiciones desarrolladas en el Art 386 (COIP) para que se emita una boleta de multa. Lógicamente, se presume que el conductor, calificado para la conducción de vehículos pesados, como el caso del ejemplo anterior, el conductor ya obtuvo experiencia en vehículos de menor categorías, dentro de los cuales estarían los vehículos livianos llamados cuenta propia. Sin embargo, el COIP permite tal sanción.

Desarrollo

En el Ecuador para estudiar esta problemática planteada es necesario ir a un elemento de trascendental importancia dentro del derecho penal, como es el tipo penal. Esto, dado que, en el Ecuador, las contravenciones de transito se alejan del plano administrativo y se sanciona por medio del ius puniendi estatal en su vertiente penal,

  1. El tipo penal

Dentro de la óptica finalista se caracteriza por tener un tipo objetivo y un tipo subjetivo. Dentro del tipo objetivo se localizan tales elementos como el sujeto activo y el sujeto pasivo mientras que en el tipo subjetivo se localiza el dolo y la culpa.

En el ejemplo de la introducción para el desarrollo del presente trabajo no se parecía ni dolo ni culpa en el actuar del conductor, toda vez que reúne los conocimientos necesarios para la conducción de la camioneta, y no pone en riesgo su persona ni a terceros; sin embargo, es sancionado. Desde una visión de la teoría de la imputación objetiva, en lo referente al riesgo permitido esto por el desarrollo de la sociedad y su incidencia en determinadas conductas riesgosas.

Por su parte, la faceta objetiva, contiene una descripción, misma que versa sobre acontecimientos exteriores, que son de percepción sensorial y donde el tipo objetivo congrega elementos que determinan la realización de la conducta, dentro de esta descripción también es de vital importancia los elementos normativos y descriptivos, que serán analizados a continuación.

  1. Elementos normativos de tipo penal  

Dentro de los tipos penales de transito contenidos en el COIP, existen determinados elementos normativos, como por ejemplo licencia de conducir y vehículo, que son luego desarrollados en la LOTTTSV y su reglamento.

En el tipo penal se sanciona el uso incorrecto de la licencia por categoría establecida, la persona que conduzca un vehículo con una licencia de categoría diferente a la exigible para el tipo de vehículo que conduce ( Art 386), por su parte recabando una definición de licencia el RLOTTTSV establece que es “Titulo habilitante que otorga a una persona para conducir un vehículo a motor, previo al cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios” y por categoría se desprende del Art 132 del mismo cuerpo normativo, que es una división de las licencias de conducir en tres tipos: no profesionales, profesionales y especiales.

El termino tipo, que hace referencia al tipo de vehículo que conduce el sujeto activo y comete una contravención, no es un elemento descriptivo sino, que es normativo, esto por cuanto dentro del RLOTTTSV se establece los tipos de vehículos y las categorías que correspondan a cada uno al respecto el Art 63 del RLOTTTSV establece tres grandes vehículos de transporte: terrestre público, dentro del que se encuentran los buses, minibuses, con carácter intraprovincial, intrarregional, interprovincial y fronterizo, terrestre  comercial donde se engloba los taxis carga pesada y liviana, vehículos de turismo, cuenta propia, etc.

Debido a esto los términos tipo y categoría no pueden ser utilizados como sinónimos, por ende, no pue4de sancionar a una persona por conducir vehículos a los habilitados en su licencia con base a este Art.

  1. Elementos descriptivos del tipo penal

Analizando en el apartado de los elementos normativos el Art 386 del COIP numeral 2 establece los siguientes elementos descriptivos: conduzca diferente y exigible claramente el elemento es descriptivo diferente es el que marca el sentido de todo el tipo penal dado que es el mandato con el cual el legislador establece que tipos de licencias son las que concuerdan con la conducta ideal que seria con la licencia adecuada para el vehículo en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com