ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del uso y regulación de la ia en el ambito juridico boliviano


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Tesis  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE                                         SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

[pic 1]

 

ANALISIS DEL USO Y REGULACION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL AMBITO JURIDICO BOLIVIANO

PERFIL DE TESIS DE GRADO

RENATO GUZMAN ACUÑA

SUCRE - BOLIVIA

2023

Título de la Tesis de Grado:

“ANALISIS DEL USO Y REGULACION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

EN EL AMBITO JURIDICO BOLIVIANO”

INTRODUCCIÓN

El uso de la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más relevante en diversos campos, incluyendo el ámbito jurídico. En Bolivia, se ha comenzado a explorar el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos judiciales, pero aún existen desafíos y preguntas legales que se deben abordar. El objetivo de esta tesis es analizar el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico boliviano, en cuanto a su uso dentro del marco del cumplimiento de la ley. Se espera que esta investigación ayude a entender cómo se pueden aprovechar las ventajas y prevenir desventajas de la inteligencia artificial en el derecho, sin comprometer los valores y principios fundamentales del sistema jurídico boliviano.

JUSTIFICACION

A nivel internacional, se ha publicado una gran cantidad de artículos sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico, incluyendo estudios que evalúan su capacidad para predecir resultados de casos, analizar patrones en decisiones judiciales, y automatizar tareas legales. En Bolivia, aunque aún no se cuenta con una cantidad significativa de investigaciones sobre este tema, se han realizado algunas iniciativas para explorar el uso de la inteligencia artificial en el derecho, incluyendo proyectos de automatización de procesos judiciales y chatbots para la asistencia legal.

Entre las iniciativas relevantes en Bolivia, se encuentra el "Proyecto Sophia", liderado por la Fundación Emprender Futuro, que tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para facilitar la resolución de conflictos en el ámbito de la justicia comunitaria. También se han desarrollado algunos chatbots, como el chatbot "Orión" del Ministerio de Justicia, que brinda información básica sobre procesos judiciales a los ciudadanos.

Es importante destacar que, aunque se han dado algunos pasos en Bolivia hacia el uso de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico, aún queda mucho por explorar y analizar, especialmente en lo que respecta a la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, especialmente derechos fundamentales.

FORMULACION DEL PROBLEMA

La inteligencia artificial se refiere a la capacidad de las máquinas de realizar tareas que, hasta ahora, solo podían ser realizadas por seres humanos, tales como la identificación de patrones, la toma de decisiones y el aprendizaje automático. En el ámbito jurídico, la inteligencia artificial se ha utilizado para automatizar tareas administrativas, analizar grandes volúmenes de datos, pronosticar resultados de casos, identificar patrones en las decisiones judiciales, y para la creación de chatbots para asistencia legal. Algunos expertos sugieren que la inteligencia artificial también podría ser utilizada para tomar decisiones judiciales, aunque esta idea es objeto de debate y discusión.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la tesis "Uso y regulación de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico boliviano" es analizar la aplicación y regulación de la inteligencia artificial en el sistema de justicia boliviano, con el fin de proponer medidas que permitan su uso responsable, ético y justo. En otras palabras, se busca evaluar cómo la inteligencia artificial se está implementando en el ámbito jurídico boliviano y cómo esta tecnología puede ser regulada para garantizar la protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como para fomentar la confianza de la sociedad en el sistema de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (245.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com