ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fiesta de Santiago Tilapa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 2

Toluca, Estado de México.- Las fiestas son una de las costumbres que retratan las múltiples facetas de los mexicanos. Los rostros semezclan y reflejan el mestizaje del que somos producto, ya que indígenas y españoles no sólo fusionaron su sangre, sus comidas y sus lenguas, sino también sus religiones, quehan dado origen a la mayoría de nuestras festividades.

Tal es el caso de la fiesta de Santiago Tilapa, que se realiza en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado deMéxico, durante agosto. Para acompañar esta fiesta patronal, desde hace cincuenta años la cuadrilla de arrieros Aventureros realizan su danza.

Los fundadores del grupoAventureros, fueron peones, tlachiqueros, leñeros, pastores, que recibieron el sobrenombre de ¿Cuadrilla de arrieros los pobres¿. Sin embargo, pese a la austeridad, el carisma y ladevoción de sus integrantes lograron que poco a poco se sumaran familias hasta que hicieron de ésta, una danza representativa de San Juan Tilapa a nivel estatal.

A lolargo de los años, con el trabajo y la dedicación de sus mayordomos y bailarines, la danza de arrieros de San Juan Tilapa se ha consolidado como una tradición. Guardianescelosos y conscientes de su herencia cultural, los Aventureros continúan la representación ancestral e invitan al público a ser parte de ella.

La danza está conformada pordieciséis cuadros secuenciales en los que se reproduce el oficio del arriero: La llegada, En nombre sea de Dios, La venta, La descargada, La desaparejada, La limpia del hatajo, Lalimpia del hato, Dar agua a los animales, La desartillada, Los trisales, Los recuerdos, Los alimentos, La bajada, El arrastre del patrón, Los registros y La despedida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com