ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yawar Fiesta


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 3

El relato comienza unos meses antes de Yawar Fiesta (fiesta sangrienta), que se celebra en la ciudad de Puquio, donde el subprefecto y alcalde, Antenor, comienzan los preparativos del Yawar fiesta que incluye a casi toda la población.

En el Yawar fiesta muchas personas mueren y salen heridas debido a los feroces toros que se presentan; unos días antes de Yawar fiesta llega un comunicado del gobierno donde se pide que se cancele la actividad debido a la cantidad de muertos y heridos

que habría en las calles, intentando rechazar este comunicado, se reúnen el subprefecto, el sargento y Pancho Jiménez, para conversar del tema y ver que pueden hacer al respecto, luego de conversarlo deciden seguir con la planificación, aunque Pancho estaba en desacuerdo, por eso el subprefecto le pide al Sargento que lo mate, pero este se niega.

Así que el pueblo continua con los preparativos, Don Julián fue a buscar a Misitu, su gran toro, este era muy feroz, sangriento y despiadado pero estaba un poco viejo, sin embargo todo el pueblo le tenía miedo debido a las antiguas corridas y mitos que decían sobre él, Julián va acompañado de sus sirvientes y de Fermín su mayordomo, por el miedo que sentían los indios del toro. Un día al llegar a los montes encuentran a Misitu, todos se asustaron y huyeron por tan grande bestia, excepto Julián que intento atacarlo en vano con su lazo. Con tantos esfuerzos en vano Julián decide regalar a su toro a otro Ayllu que quería el toro para asustar a los indígenas.

El subprefecto se molesta con Julián debido a que entregó el toro y reúne a Julián, al alcalde Antenor, al sargento y a Don Pancho; Julián cansado de las reclamaciones que le hacía el subprefecto se va. Los que quedaron acordaron reunir dinero para contratar a un

torero de Lima para Yawar fiesta.

Llega otra carta del gobierno pidiendo se cancele Yawar fiesta, así que se arma una junta de dieciséis varayok`s, estos logran hacer aceptar al gobierno la realización de Yawar fiesta programada para el 28 de Julio.

Julián va a pedir a su toro Misitu al ayllu para Yawar fiesta y consigue que se lo devuelva, también llega el torero Ibarito II, el Vicario manda a construir el estrado y las graderías para la gente, ya todo listo para Yawar fiesta solo faltaba domar al gran toro, para llevarlo lo ataron con varios lazos y lo comenzaron a arrastrar hasta el estrado que estaba muy lejos.

Comenzó la fiesta en Puquio y estaba reunida toda la gente para ver el espectáculo, de lejos se comenzaba a ver el gran toro Misitu, al que se acercaban arrastrándolo por el camino, ya en el estrado el toro Misitu entra ante el torero Ibarito II y comienza el Yawar fiesta, el toro se arremete contra el torero y por la fuerza y la astucia de la bestia clava sus grandes astas en la ingle del torero, los demás intentaron calmar al toro, y en un momento un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com