ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación y evolución de los Grupos Económicos en México


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

La formación y evolución de los Grupos Económicos en México

Desde finales del Siglo XIX comenzaron a formarse en México los Grupos Económicos durante la primera oleada de industrialización del país, mediante grupos de empresarios que mantenían vínculos regionales o étnicos. Estos grupos eran poseídos por un mínimo grupo de accionistas con control directo y que tenían estrechos vínculos sociales para que sus sanciones fueran más efectivas y equitativas.

Estos grupos económicos de la primera oleada se contextualizaron en el mundo manufacturero con una estructura simple y un banco que los ayudara. Sin embargo, otros grupos de mayor tamaño poseían más bancos integrados a su red. Un buen ejemplo de esto es la empresa CIVSA que entre los bancos de su red tenia a Banco Nacional de México, Banco central de México, etc.

En la ciudad de Monterrey inicia la 2da ola de industrialización con dos industrias principales: Cervecería Cuauhtémoc y la Vidriera Monterrey utilizando un esquema por primera vez tipo Holding, este último utilizado para empresas ya consolidadas ya que tenían varias plantas. Sin lugar a dudas esta red fue mucha más compleja ya que paso de una serie de trabajos y contratos informales a ser una red formada por empresas organizadas a partir de una controladora. Cabe destacar que, aunque existiera una empresa controladora, podían hacer transacciones con empresas que tuvieran fuera del control de esta.

Entre los beneficios que podían otorgar la organización de red a partir de las empresas controladoras tenemos:

  a) una mayor coordinación de actividades.

  b) la centralización de las funciones de alta dirección y la descentralización de la autoridad y las funciones operativas.

 c) la homologación de diversos objetivos y políticas.

 d) la regulación de un mercado interno de capitales.

 e) el mantenimiento de la independencia jurídica de cada empresa.

El negocio de las empresas controladoras estuvo en México mucho antes de las olas industriales, ya estaba presente dentro del negocio de la minería y la metalurgia, pero al parecer fueron pocos los Grupos Económicos que siguieron la práctica de crear estas empresas.

No hay investigaciones que justifiquen porque fueron tan pocos los grupos económicos que adoptaron esta estructura entre 1936 y 1973. Lo que sí se sabe es que fueron creciendo a partir de 1973 por conveniencia fiscal, debido a un decreto emitido en ese año que permitía la consolidación financiera de las empresas organizadas a partir de una controladora. También hubo grandes Grupos económicos que no incorporaron empresas controladoras dentro de su red por lo que no tenían esa empresa central que pusiera las directrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com