ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Economico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

GRUPO ECONOMICO

FRANQUICIAS

La franquicia es un contrato en el cual una parte llamada FRANQUICIADOR le permite a la otra denominada FRANQUICIADO, realizar el mercadeo de un producto o servicio bajo su nombre o bajo su marca, contra el pago de un derecho o regalía. En consecuencia, el franquiciado usa el nombre, los colores, el sistema de publicidad y los conocimientos del franquiciador, beneficiándose así el primero, de los beneficios de una clientela potencial ya establecida y estructurada.

El franquiciado es independiente y no crea vínculos de subordinación con el franquiciador, sin embargo tiene la obligación de mantener los estándares y procedimientos del franquiciador para mantener la imagen del sistema, de lo contrario perjudicará tanto al franquiciador como a los demás franquiciados, puesto que la clientela identifica al sistema como único.

En resumen la franquicia es un sistema de distribución de bienes y servicios de un negocio a través de establecimientos de comercio que proyectan la misma imagen corporativa pero son de propiedad de personas distintas e independientes.

Características:

*En nuestro país no existe una regulación expresa del contrato de franquicia, pero es posible su celebración por vía del principio de la autonomía de la voluntad, siempre y cuando no vaya en contra de las normas, ni del orden público.

*Es un contrato atípico, pues no está definido por la legislación, pero está reconocido por la realidad social y en la autonomía de la voluntad.

*Es un contrato consensual, pues se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades de las partes. *No obstante las partes optan en consagrarlo por escrito en la medida en que le otorga mayor certeza y seguridad a la relación establecida.

*Es oneroso, pues existen prestaciones a cargo de cada una de las partes en beneficio de la otra. El franquiciado paga unos derechos de entrada o regalías y el franquiciador le entrega el derecho de operar un establecimiento con su nombre y sus marcas.

*Es de atractivo sucesivo, lo cual significa que las prestaciones a cargo de ambas partes son continuas y deben cumplirse en periodos convenidos, sea el contrato a tiempo determinado o indeterminado.

*La transferencia del Know-How es uno de los elementos fundamentales que caracteriza el contrato de franquicia como tal, podría decirse que es la esencia del contrato pues de la utilización de este depende el desarrollo del contrato.

*Es un contrato intuito personaje, pues en el momento de la celebración se tiene en cuenta de los contratantes, es una característica de gran importancia en la medida en que la relación se basa en la mutua confianza de las partes.

*Respecto del contrato de franquicia no existe norma que ordene su inscripción en el registro mercantil, por lo que no estaría sujeto a dicha formalidad.

Ventajas:

*Reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados.

*Obtención y acceso a experiencia, tecnología y know-how.

*Formación y capacitación inicial y asistencia y soporte continuados.

*Métodos operativos, administrativos y comerciales respecto de bienes y servicios.

*Zona de exclusividad.

*Acceso a herramientas y programas de marketing y publicidad.

*Sistemas administrativos de control y evaluación.

*Acceso a investigación y desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías incorporadas al negocio.

*Acceso a economías de escala.

*Incremento en su prestigio personal al involucrarse en una red de negocios posicionada.

*Diversificación de inversiones o recursos y/o acceso a esquemas de autoempleo.

*Acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.

Desventajas:

*Pago de derechos de entrada y royalties.

*No es propietario de la marca.

*Las principales decisiones las toma el franquiciante, limitando su posibilidad de innovar y actuar de forma independiente.

*Normas y directrices estratégicas impuestas y apegadas a los manuales.

*Supervisión y vigilancia por parte del franquiciante.

*Su éxito se encuentra vinculado al éxito o actuación del franquiciante y de otros franquiciatarios.

*Limitación de recursos económicos para el caso de contingencias o requerimientos adicionales de capital de trabajo.

*Selección de un giro o sector no adecuado o afín a sus aspiraciones personales.

Ejemplos:

*McDonald’s

*Dunkin 'Donut

GRUPO EMPRESARIAL

Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación que guarden entre las unidades, exista entre sí unidad de propósito y de dirección, es decir, cuando la existencia y actividades de todas las entidades del grupo persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas.

La agrupación es una estrategia de expansión externa mediante la compra de otras empresas. Las empresas son objeto de reestructuración o reorganización para cambiar la estructura societaria, los objetivos sociales y para determinar el monto de los activos que requieran sus operaciones. La reestructuración de las empresas puede hacerse asociándose con sociedades nuevas o de las existentes, o bien, haciendo una disolución, liquidación o transformación de toda o parte de ella.

Características:

*Los grupos empresariales han encontrado su desarrollo en la importancia que ha ido adquiriendo la gran empresa desde finales del siglo pasado, apoyada en la conformación de una unidad productiva hegemónica de la economía de mercado, respaldada con la generalización de los procesos de estandarización y producción masiva.

*La obtención de economías de escala y de alcance son los ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com