ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Grupos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Los consejos que aquí se dan pretenden ser un complemento a los conocimientos y experiencia que usted ya posee como activista comunitario. Lo que enfatizamos no son las formas tradicionales de movilización para la generación de riqueza comunitaria o comunal, sino la movilización para la formación y activación de grupos que manejarán los créditos para los empresarios individuales a pequeña escala.

Este documento consta de cuatro partes: (1) formación de grupos, (2) gestión de grupos, (3) adiestramiento en grupo, y (4) reuniones.

1. Agruparse:

Esta sección proporciona algunos consejos e ideas para la formación de grupos con el propósito de generar riqueza. Los grupos son necesarios (a) para organizar y orientar la acción, (b) para promover y estimular el ahorro y la inversión, (c) para adiestrar a sus miembros en los conocimentos necesarios, y (d) para canalizar la financiación necesaria para las microempresas individuales.

Definición de grupo:

Para el propósito que nos ocupa, grupo significa un conjunto de personas (cinco como mínimo) que se unen libre y voluntariamente, con un espíritu de cooperación expresado en el aprecio y la asistencia mutua, hermandad, justicia y honestidad, para trabajar juntos por el mutuo beneficio social y económico. Puede ser un grupo de mujeres registrado en el Consejo Nacional de Mujeres del Departamento Comarcal de Desarrollo Comunitario, un grupo tradicional de créditos rotativos o un grupo informal para el desarrollo de una comunidad.

La necesidad de formar grupos:

La gente puede querer asociarse por varias razones:

Dentro de un grupo, los miembros tienen más fácil acceso a bienes y servicios que el que tendrían de forma individual.

Los miembros de un grupo unen sus recursos más valiosos, y los gestionan ellos mismos para luchar contra la pobreza, la escasez de alimentos, la vulnerabilidad individual frente a la fuerza de los mercados, el desempleo y la baja autoestima.

Los grupos pueden ser centros de instrucción, impartir conocimentos como gestión de empresas y resolución de problemas.

Los grupos son receptores de mecanismos para producción de recursos del gobierno y de las agencias de desarrollo (ONG).

El grupo permite llegar a las más pequeñas empresarias.

Reduce los gastos administrativos de las transacciones de préstamos.

Reduce la posibilidad de fracaso gracias al riesgo colectivo y

Proporciona un canal de información.

Por lo tanto, es importante que la gente de las comunidades de bajos ingresos esté motivada y educada para reconocer la significación de los esfuerzos colectivos para la resolución de problemas que parecen imposibles con el esfuerzo individual, y voluntariamente decidan unir sus fuerzas para incrementar su acceso al adiestramiento en gestión de empresas, servicios de créditos, mercadotecnia y tecnologías adecuadas.

Su tarea como activista es promover esa motivación y acción.

Formación de grupos:

La razón principal para la formación de un grupo es la interacción física basada en una necesidad o problema común. Cuanto más compartan estas personas sus actividades, mayor será la interacción y más alta la probabilidad de que formen un grupo. La interacción permite a las personas descubrir intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com