ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización ha traído grandes cambios a la estructura del Estado


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

La globalización ha traído grandes cambios a la estructura del Estado, no solo por el hecho de la nueva organización, sino mas específicamente en los fundamentos del mismo y en las constantes críticas que han surgido del Estado contemporáneo.

Por principio, los fundamentos del Estado se enmaran tanto en la soberanía como en los derechos fundamentales que nos debe garantizar.  Por un lado, la soberanía debería garantizar un correcto ejercicio del poder en la sociedad, así como en la doctrina de Hobbes[1] el poder es el resultado del contrato social, y la importancia de quien detente la soberanía no es relevante, mientras que para Locke[2], la soberanía, es el acuerdo para la creación de un grupo, medio por el cual se satisfacen necesidades a través del ejercicio del poder.  

De tal manera que, el Estado soberano se entiende como el poder supremo, pero ¿realmente es la fuente total del poder? Si bien es cierto el poder en los últimos años ha tomado mas fuerza en aspectos fuera del estado, tales como la religión que se ha posicionado como el poder mas latente de la sociedad.

Por otro lado, dentro de este mismo ámbito se encuentran los derechos fundamentales[3], que se supondría que el Estado debería garantizarnos, tales como el bien común, de manera que el Estado debería tener en las mismas oportunidades a los integrantes de la sociedad para la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. Así, la relación social se debe ver inmersa en la armonía, de tal manera que el Estado se encuentre como mediador entre la iniciativa privada g la publica. Pero, cada vez es mas evidente que los monopolios se han posicionado como los principales motores de poder, no es tan difícil notar que empresas como Televisa, Telmex, TV Azteca, entre otras, han influido en mayor grado en la facultad del ejercicio del poder del Estado, tanto en su economía como en la sociedad.

El Estado no solo debería garantizarnos un bien general, además, debe proporcionarnos un libre ejercicio de la democracia, paz, justicia, delimitación entre lo político y lo eclesiástico, el ejercicio del poder mediante la división de poderes, un mínimo de derechos laborales, acceso a la educación, mejoramiento de los servicios públicos a través de cobros tributarios, entre muchos mas derechos.

Pero, ¿realmente los derechos fundamentales del Estado son ejercidos? Es mas que   evidente, partiendo de los puntos expuestos unas líneas arriba, que la democracia como base de nuestro sufragio universal, ha quedado en un olvido total, de tal manera que la sociedad cada día se encuentre mas inconforme lo que ha ocasionado grandes conflictos en las relaciones sociales. Y como podemos pedir limites entre la iglesia y el gobierno, si en la época actual se le da mas importancia a las normas de la iglesia que a las jurídicas; paz y justicia, si  solo se da justicia a personas de determinado nivel socioeconómico, y esta desigualdad no trae paz a los habitantes de la sociedad; la división de poderes no solo debe ser un grupo de gente que gane millones mientras que la población se encuentra en pobreza extrema porque simplemente no se cumplen las funciones de cada órgano con el fin deseado; derechos laborales que desde hace tantos años se vienen exigiendo, por un lado la iniciativa de Proudhon[4] por el otro Marx[5]; una educación que lejos de buscar el crecimiento intelectual solo piensa en amenorar los porcentajes de rezago; los pagos tributarios que favorecen a los monopolios y exigen a la sociedad en pobreza, sin la existencia real del mejoramiento en los servicios públicos.              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com