ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes cambios


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

GRANDES CAMBIOS

La escuela es, sin lugar a dudas, una de las instituciones básicas de la sociedad actual, convirtiéndose en el referente fundamental para la incorporación de los individuos a la vida social, es un factor clave de desarrollo social, haciendo de ella un instrumento fundamental en la vida de la población. La escuela al igual que las instituciones sociales, ha sufrido un importante proceso de transformación motivado por las exigencias del nuevo tipo de sociedad.

Vivimos en una sociedad donde el ritmo del cambio social se presenta más rápido e intenso que en cualquier otro momento de nuestra historia, según (Fernández Enguita). Haciéndonos testigos y protagonistas de un mundo que cambia de manera continua durante nuestra vida y que nos obliga a adaptarnos a multitud de situaciones a lo largo de esta. Todos los cambios afectan tanto a los ámbitos más públicos (economía, o la política) como a los privados.

Muchas cosas comenzaron a cambiar, desde cambiar los casetes por discos, la televisión abierta por tele de paga, la biblioteca por el internet, entre muchas cosas más, por la perspectiva de ser un país desarrollado, nuestros presidentes han tomado malas decisiones que hay llevado a nuestro país a caer en crisis económica, perjudicando a las personas más pobres.

Haciendo uso de los organismos internacionales (FMI, BM) para ayudar a nuestro país a tener un mejor desarrollo, pero de cierto modo aun no se ve una mejora en aspectos de equidad.

Los organismos internacionales adquieren fuerte relevancia en la discusión mundial sobre las políticas económicas, sociales y educativas especialmente en la educación superior.  Si bien, en muchas ocasiones se tiende a confundir al Banco Mundial (BM) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido al origen común y a que sus propósitos fueron diferentes, pero complementarios, el BM es una de las fuentes externas de financiamiento más importante para el desarrollo educativo. Algunos de los ejes principales del BM en los ámbitos de la educación primaria, secundaria, técnica, superior, son el acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración, esto con el fin de lograr que nuestro país tenga mejor desarrollo social y económico.

Hoy la gente sabe más sobre lo que menos importa, dándole más importancia a las cosas materiales, el tener más que otros, en un contexto tan globalizado poco a poco se ha perdido nuestros valores, costumbres, nuestra cultura.

Aun que nuestro país ha tenido cambios muy importantes, hay cosas que siguen igual o peor, la desigualdad social, hay persona que no cuentan con una vivienda digna, con comida todos los días, también hay niños que no pueden asistir a la escuela por falta de recursos, aunque esta sea un derecho de todos, otros más solo terminar la primaria, secundaria, buscan tener un sustento, emigrando al extranjero donde tienen más oportunidad de salir adelante, en México la moneda está muy devaluada ante el dólar y este es uno de los principales motivos por los cuales se da la emigración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com