ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La habitacion es la sala de estar


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

La habitación más allá de la sala de estar es del autor Xavier Monteys y trata de que a menudo en los libros de teoría e historia de la arquitectura las viviendas aparezcan representadas únicamente por sus salas de estar, dejando de lado el resto de habitaciones; dándonos a conocer la tesis que recorre éste libro: la visión de la habitación como unidad de agrupación que configura la casa, puede llevarse a una escala superior para comprender la ciudad como una suma de habitaciones.
Pareciera que, a pesar de su mayor número, el dormitorio no tuviera trascendencia alguna en una vivienda. Sencillamente no se piensa en él. El predominio de la sala de estar sobre cualquier otro tipo de estancia limita el potencial que podría tener la vivienda contemporánea. Éste autor aboga por una casa con mayor sentido y complejidad y, a través de la reflexión en torno a la habitación con usos diversos, defiende la ambigüedad y la no especialización de los espacios domésticos.  
 Para ello Xavier Monteys recurre a una colección variada de estancias de procedencia diversa. Encontramos habitaciones ante las que se ha desempolvado la mirada para volver a observarlas, otras extraídas de algunos textos literarios o sacadas de lienzos de exposiciones y museos, y otras procedentes de instalaciones y experimentos realizados  por artistas contemporáneos.

Entendamos a qué se refiere el autor con habitación. El vocabulario de lo doméstico es desbordante, dadas las implicaciones culturales y antropológicas del habitar. Alcoba, aposento, cámara, celda, célula, cuarto, dormitorio, pieza o estancia son algunos de los términos que el propio autor menciona, cada uno con sus características y sus complejidades semánticas. En este caso, el término habitación es utilizado como un común denominador de todos estos conceptos -seguramente nuestra palabra más cercana es dormitorio, aunque despojada de la exclusividad de la función "dormir". El subtítulo del libro ayuda a esta comprensión: más allá de la sala de estar es una invitación al análisis de la casa desde los espacios y usos privados.

Algo que me gustó mucho es que hay un capítulo dedicado al fascinante relato “Una habitación y media” de Joseph Brodsky en el que éste relata su vida en una kommunalka, un espacio que el gobierno comunista les otorgaba (a razón de 9 m2 por persona) subdividiendo habitaciones de antiguos palacetes o edificios burgueses. Es un relato genial de sus peleas por la intimidad, por construir barricadas con cajas y muebles, para finalmente, conseguir segregar -de los 40 metros correspondientes a su familia- sus propios diez metros cuadrados, “los mejores diez metros cuadrados que conoció en su vida”:

Si hay un aspecto infinito en el espacio, no es su expansión sino su reducción, aunque solo sea porque la reducción del espacio, por extraño que parezca, es siempre más coherente, está mejor estructurada y tiene más nombres: celda, armario, tumba. Las ampliaciones tienen únicamente un gesto amplio.”

Algo también muy interesante es que en capítulo de “El fenómeno de San Basilio” nos hace ver un forma diferente de ver una casa que sería como una reunión de habitaciones bajo un mismo techo, independientes y aisladas por una especie de corredor continuo.

Pudiendo la habitación ser un género dentro de la pintura, como en el famoso retrato de Vincent van Gogh La habitación en Arlés. La pintura y la literatura han abordado muchas veces el tema de la habitación de maneras muy atractivas, diversos artistas nos han puesto en la pista de lo que podemos considerar un género, siendo unas obras que manifiestan el interés por la casa y su interior en distintas épocas. En las que han retratado habitaciones, y de entre ellos nos hemos fijado en unos pocos, que ilustran diferentes puntos de vista. ¿Están todos enfocados en los mismo? No, por qué esta respuesta; bueno en el caso de Edward Hopper el parece dirigir la atención hacia las personas y a su mudo embelesamiento en relación con el preciso amueblamiento. Por otro lado, Vincent van Gogh en su cuadro La habitación en Arlés se enfoca en el mobiliario y en los objetos, mientras que para otros artistas la habitación es como un espacio de intervalo o una constitución espacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com