ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol Sala


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 12

iNTRODUCION:

El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del sub suelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000barriles diarios de petróleo. Comienza el "BOOM" petrolero que provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras para adquirir concesiones en Venezuela. Esta actividad económica en un principio sirvió para que el régimen tiránico de Juan Vicente Gómez se hiciera más fuerte, puesto que con los grandes recursos que obtenía cada vez más con la explotación petrolera, el gobierno fortalece las fuerzas represivas, equipa con mejores armas el ejército y desarrolla un mayor control del país. Como Gómez otros presidentes favorecieron la economía petrolera hasta que esta llego como la conocemos hoy: la más grande industria y sustento del pueblo Venezolano; como consecuencia de ello el interés por otra forma de producción como la agropecuaria desapareció para dar paso a nuestra actual forma de economía moderna la de un país mono productor. Es también de resaltar que el petróleo y su establecimiento en Venezuela trajo consigo ciertos cambios económicos; políticos y sociales.

Nacionalización del hierro.

El 1º de enero de 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez, en acto histórico celebrado en Ciudad Piar, proclamó solemnemente la nacionalización de la industria del hierro: «Este acto de soberanía que con emoción recibimos todos los venezolanos, debe ser también un acto de voluntad creadora, porque no basta con que los recursos que vuelven a ser objeto de decisiones nacionales sean propios, en el pleno amplio sentido de la palabra, sino que su manejo sea eficiente y útil, y socialmente provechoso». A partir de 1724, con la presencia de los misioneros capuchinos en Guayana, se inició el interés por el hierro, en un período de trabajo que va desde las forjas catalanas surtidas por las llamadas minas frailescas, hasta la explotación de las vetas de Cupapui, en las vecindades de Upata, y la más productiva de Santa Rosa. Sin embargo, con el correr de los años, el entusiasmo por el hierro se apagó, y no reapareció sino hasta 1883, cuando se otorgó al norteamericano Cyrenius Fitzgerald la primera concesión (22 de setiembre) para la extracción de mineral de hierro en Delta Amacuro. La empresa Orinoco Iron Company envió en 1901 hacia Baltimore (Estados Unidos) un primer embarque importante de hierro, unas 700 toneladas. Al recibir en 1933 una concesión por traspaso, la Bethlehein Steel constituyó la Iron Mines Company. Pese a estas concesiones, y al descubrimiento de otras minas importantes, como la de Imataca y San Isidro, la explotación formal en gran escala del hierro venezolano la inició en 1950 la empresa Orinoco Mining, filial de la U.S. Steel. Como consecuencia del auge siderúrgico, surge Ciudad Piar, fundada el 9 de febrero de 1952. En 1958 se crea el Instituto Venezolano del Hierro. Posteriormente, en 1960, el Presidente Rómulo Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El 9 de julio de 1962 se realiza la primera colada de acero en la planta de Matanzas, que después fue administrada por la nueva empresa CVG Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). El 1º de enero de 1976 inició sus actividades CVG Ferrominera Orinoco C.A., que es la empresa encargada de suministrar el mineral de hierro a SIDOR. Ferrominera atiende la explotación a cielo abierto de la mina de El Pao, a 45 km de Ciudad Guayana. A través de 57 km de rieles, un tren de 46 vagones transporta el hierro al puerto de Palúa.

El Cerro Bolívar, a 120 km de Ciudad Bolívar, es el de más antigua explotación. Se conoció primero con el nombre de Cerro La Parida, donde la Oliver Iron Mining Company descubrió el 4 de abril de 1947 el enorme potencial de sus yacimientos.

ANTECEDENTES DEL DESARROOLLO FERRIFERO DE GUAYANA

Mucho antes del descubrimiento de las minas ferriferas del cerro La Parida al sur de Ciudad Bolívar, el Señor Arturo Vera González descubre las del cerro El Florero, en esta misma entidad federal, quien al narrar la historia de ese hecho dijo:”Cuando se extraía leche, goma del balata, entramos a esa zona donde esta hoy El Pao, mi padre Tiburcio y yo fuimos a trabajar el purguo, ignorábamos que ese cerro valía. Allí había balata, entonces cogimos un pedazo de piedra que brillaba y era muy pesada, por lo que nos llamo la atención. Después lo sacamos a las Adjuntas, en la vía a Ciudad Bolívar-Upata, a través de Caruachi, donde estaba la vivienda de mis padres , allí nos criamos casi todos sus hijos. Después vino de Ciudad Bolívar un minero-explorador llamado Simón Piñero; fuimos con el al cerro, que era una gran mole de hierro. Mas tarde Piñero se puso en contacto con Don Eduardo Boccardo y mas adelante vino un italiano de apellido Plagucci. El italiano se llevo varias muestras del mineral para ser analizado en laboratorios de los Estados Unidos. Esas muestras las llevamos en burro hasta el paso del Caroni en Caruachi y de allí a Ciudad Bolívar. El Cerro era conocido como El Florero por la abundancia de orquidias , las s que crecían sobre los árboles y las piedras. Esto acontece en el año 1926.

Fue en el año 1937 cuando Don Eduardo Boccardo realizo los primeros denuncios mineros y en el 1938 obtuvo los títulos correspondientes . Posteriormente el consorcio norteamericano Bethlehem Steel Corporation hace las primeras perforaciones para comprobar la existencia y cuantía de el mineral de el cerro El Florero, posteriormente bautizado con el epónimo El Pao.obteniendo el traspaso de las concesiones respectivas . Antes de esto, en el año 1933 se había constituido la empresa Iron Mines Company of Venezuela (IMCOV) como subsidiaria del mencionado consorcio norteamericano, quien se encargo de la exploración, explotación, comercialización y envío del mineral ferrifero hasta que se iniciara el proceso de nacionalización de esta industria, el 1° de Enero de 1975, pasando junto a la Orinoco Mining Company a constituir la empresa nacional CVG FERROMINERA ORINOCO C.A.

Antecedentes de la nacionalización petróleo.

Aparte de precedentes más antiguos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com