Futbol Sala
Enviado por NestorSanchez • 9 de Marzo de 2012 • 3.088 Palabras (13 Páginas) • 1.079 Visitas
Futbol Sala
Integrantes
Nestor Sanchez
Santa Bárbara, Febrero del 2012
Introducción
El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado, requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. El fútbol sala, fútbol de salón o futsal es una unión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos. El gran secreto de la vibración, el ritmo y la vivacidad del juego bajo techo radica en el reglamento. En Futsal están prohibidos empujones, cargas de cualquier tipo, tirarse a los pies a barrer la pelota. Esto es falta. Y las faltas son acumulativas. Al llegar a cinco, los tiros libres son sin barrera y a una distancia máxima de 10 metros. Esto es lo que se llama doble penal. Por ello, todo el mundo se cuida, casi no hay infracciones y el futbolista juega libre, a crear, a atacar y a pensar únicamente en el gol. No hay temores de ninguna índole.
Índice.
Reseña histórica: Origen, creador, fundadores.
Las Conducciones
Los Pases
Tipos de Pases
Tipos de Tiros
El Saque de Banda
El Saque de Esquina
Cancha
Alquería
Balón
Reseña histórica: Origen, creador, fundadores.
El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. También un 8 de septiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón - FUTSAL, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.
El Fútbol de Salón - FUTSAL, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.
Luego de las clases de Calistenia (gimnasia) se hacían informales partidos de baloncesto o indoor béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Fútbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI - (1903 - 1996) dibujó al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático.
De este deporte se tomarían algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llamó Fútbol de Salón. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan también gran parte de los movimientos tácticos y estratégicos.
Como lo descubrió CERIANI hace casi setenta años, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica, por lo tanto ante la carencia de los materiales que existían en esa época , se demoró casi dos años en encontrar el balón adecuado.
En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron este nuevo deporte.
Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores JOAO LATUFO y JULIAN HARANCZYK de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el Fútbol de Salón - luego - FUTSAL alcanzó en todo el mundo a través de Brasil.
En el año 1971 se creo en San Pablo la Federación Internacional de Fútbol de Salón - FIFUSA - Es esta la breve historia de uno de los tres deportes nacidos en América del Sur y que hoy es practicado por millones de personas de todo el mundo.
Las Conducciones
Son desplazamientos que se hacen con el balón en los pies debido al que el terreno de juego es pequeño se tendrá que hacer con el balón muy cerca de los pies. Se puede conducir el balón con el interior, exterior, planta….del pie.
Tipos de Recepción
Recepción interior del pie
La recepción con la parte interior del pie, permite guiar el balón con más facilidad hacía la dirección deseada, en el mismo momento en que se controla. Tanto si viene raso como por alto ya que la superficie de contacto es mas amplia. Es la forma más empleada por los futbolistas.
En el caso de que el balón llegue por alto se puede entrar en contacto cuando choca contra el suelo, colocando el pie por su parte interior, de manera que el bote del esférico no llegue a producirse.
En cualquier caso siempre hay que realizar está técnica atacando el balón (nunca esperándolo) para salir con él, en la dirección deseada y desbordando al contrario
Recepción con el muslo
Cuando el balón cae casi encima del jugador lo más oportuno será retrasar ligeramente la posición y controlarlo con el muslo. Es una técnica no excesivamente complicada, ya que esta parte de la pierna realiza fácilmente la amortiguación gracias a su gran superficie, y sin necesidad de muchos entrenamiento puede dominarse. Se trata de calcular la potencia con que llega el balón, para descender suavemente la pierna en el momento idóneo. Mantenerla demasiado tiempo levantada, hará que el balón salga rebotado, pero bajarla demasiado pronto tampoco permitiría efectuar una recepción correcta.
Recepción con la cabeza
La recepción de cabeza requiere una gran maestría por parte del jugador para su ejecución, aunque es poco utilizada en el fútbol sala. Hay que amortiguar el impacto del balón manteniendo la frente en la posición exacta, casi
...