ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hija del mazorquero


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  6.531 Visitas

Página 1 de 3

La hija del mazorquero

El cuento La hija del mazorquero de la autora Juana Manuela Gorriti se introduce explícitamente en la problemática nacional de la lucha entre unitarios y federales que transcurría en los años en los que Rosas era gobernador de Buenos Aires. Lo que se destaca del régimen rosista en el texto de Gorriti es que tenía a su servicio a la Mazorca[1], con el fin de causar terror a los opositores de su gobierno, dado que la historia relata los delitos cometidos por esta organización.

Siendo este relato romántico, responde también a sus tópicos: la patria (el destino individual está unido al de la patria), el amor (idealizado pero irrealizable, termina casi siempre en muerte o en pérdida), la mujer (antítesis entre mujer ángel y mujer demonio) y la naturaleza (el paisaje americano y su gente muestran los rasgos de lo propio). Sin embargo los temas que la obra más enfatiza son el amor y la mujer. El primero se expone con el hecho de que Clemencia se enamoró de Manuel de Pueyrredon pero ese amor era irrealizable dado que él estaba enamorado y casado con Emilia. Finalmente ese amor hacia Manuel y su afán por verlo feliz y a salvo es lo que la motivó a tomar el lugar de Emilia en el calabozo para morir en manos de su padre. En cuanto al tema de la mujer, en su narración Gorriti nos presenta a Clemencia como una joven buena, dulce, bella, generosa, inocente y llena de virtudes que sueña con un amor y cuando éste llega permanece fiel a ese amor y por él lucha hasta la muerte; características propias de la mujer ángel.

Este relato plantea, además, una cosmovisión maniquea, es decir, en la que las divisiones entre personajes positivos y negativos, es muy nítida y algunos de los nombres de estos refuerzan esos sentidos. Esta condición se ve claramente en los personajes principales de la obra: padre e hija. Por un lado, Roque Almanegra como su nombre lo indica es un hombre duro como una roca, es insensible, no tiene piedad ni remordimiento. En cuanto a su apellido, este hace referencia a que su alma esta manchada por la sangre de todos aquellos unitarios a los que asesino. Es claramente un personaje negativo que además de ser un mazorquero que mata, tortura y degüella a sus enemigos, blasfema, impone su poder y grita. Y por el otro, se encuentra Clemencia, hija del verdugo, cuyo nombre hace referencia a una cualidad que posee esta joven de dieciséis años: ser clemente. Pero además esta chica es misericordiosa, bondadosa, amable, dulce, etc. Es evidentemente un personaje positivo dado que busca el bien para su padre, socorre a las familias de las víctimas del mismo, muere por otros y piensa en los otros sin importar sus ideales políticos.

Por último, considero importante plantear que La hija del mazorquero y El Matadero de Esteban Echeverría relatan una historia parecida respecto a la lucha entre unitarios y federales/ mazorca dado que ambos relatos se sitúan en dicho momento histórico, sin embargo mientras el texto de Gorriti se centra en la figura de Clemencia y su ayuda a los desamparados producto del accionar de su padre para contar los delitos cometidos por estos verdugos desde la objetividad, Echeverría narra en su libro por medio de la ironía una serie de sucesos ocurridos en un pequeño pueblo gobernado, desde su punto de vista, por la barbarie y el atraso y critica a través de la misma tanto a la iglesia como al gobierno rosista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com