ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ideología del fascismo


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Informes  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

El fascismo fue una ideología y un movimiento político que surgió entre la segunda y la primera guerra mundial (1918-1939).

Desde el punto de vista ideológico el fascismo tiene matices de un socialismo y de una dictadura, ideológicamente impone su voluntad y concentra en el estado los poderes económicos generando con esto una gran autonomía en la acción social y en el crecimiento del aparato estatal.

Uno de los grandes líderes fue el italiano Benito Mussolini, respetado en toda Europa, admirado e inclusive temido en algunos momentos por Adolf Hitler, líder de otra de las grandes expresiones del fascismo en Europa. Este da origen al nazismo que se concentra en la raza teutónica como lo más puro del origen del pueblo alemán. Aquí nuevamente la fuerza de la razón es aplastada por una voluntad ideológica que por medio de la violencia da paso al uno de los mayores genocidios de la historia humana.

La capacidad de convencimiento de Mussolini y su ideología imperante lo hacían fácilmente querido por el pueblo. El pueblo para el Estado y el Estado para el pueblo.

En Europa en general hubieron diversos movimientos fascistas pero el común denominador de estos es su imposición voluntariosa por sobre la razón. El equilibrio entre los principios básicos de las sociedades se vio violentado por conceptos particulares involucrándose inclusive la Iglesia Católica y otras religiones.

En conclusión, podemos apreciar que el fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en Italia por la situación de crisis y huelga. Los factores principales son el desempleo de los ex-soldados, la crisis económica y las huelgas, protestas o manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com