ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Epistemología e Ideología: Un análisis al desarrollo de este concepto

Cuando hablamos de ideología se nos es difícil llegar a una definición común, esto está dado porque este concepto presenta múltiples definiciones académicas, entre ellas podemos mencionar la entregada por la RAE, que la define como una “doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas”. Este concepto llega a ser tan fuerte y trascendente que la sociedad está fuertemente marcada por las ideologías, ya que estas son sistemas inmersos en el funcionamiento de una comunidad (tanto en lo económico, lo social, la investigación o ciencia, cultural, político, religioso, etc.)

La conservación o transformación de estos modelos por la ideología dependerá de cada sociedad, de su opinión y la percepción de efectividad sobre estos, en los amplios ámbitos mencionados anteriormente. Aunque muchas veces a lo largo de la historia de la evolución de este concepto se ha presentado una naturalización en todo ámbito, esta corriente de pensamiento ha impuesto el hecho de que la realidad está dada y que es independiente a la acción humana.

“Si una persona, entonces sostiene una idea o sistema de ideas cuyo origen psicológico ha jugado un papel algún interés o deseo personal o de grupo, que habría sido diferente de no haber intervenido tal interés o deseo, su pensamiento ha de caracterizarse, en la medida en que posea tales rasgos, como problemático o, para usar el término técnico aplicado ahora universalmente para describir tales estados mentales, como ideológico”. Irving Louis Horowitz. “Historia y elementos de la sociología del conocimiento”, Tomo 1, Editorial universitaria de Buenos Aires, 1964, p. 5.

La ideología en el fondo es el paso de la mera observación de los hechos a la acción propiamente tal de las personas.

Este origen de las ideas en la larga trayectoria de la evolución del hombre ha presentado diversos inconvenientes dentro de las sociedades organizadas o por organizarse, ya que la diferente convicción de estas produce a la larga un enfrentamiento social, y por enfrentamiento no me refiero a un hecho negativo, sino que la colisión o enfrentamiento de ideas produce una inmensa riqueza, ya que, en este proceso de interacción salen a colación pensamientos e ideas distintas.

Una de las ideologías más antiguas e importante ha sido la religión, quizás de los puntos más conflictivos del concepto ideología, pues a partir de Maquiavelo (1469-1525) se presenta la religión como un modelo, ya no solamente de divinización y asociación por el bien común, sino que plantea los mecanismos de obtención de poder atreves de la ideología, la fuerza y el poder que presenta la palabra y el engaño de los príncipes para mantenerse en el poder.

Nacimiento de un concepto

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com