ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación no verbal en el trabajo


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Informes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la comunicación no verbal en el trabajo

Al terminar los estudios profesionales un estudiante posee un gran cantidad de habilidades y destrezas teóricas y prácticas para desarrollarse en su ámbito laboral, sin embargo, debe pasar algún tiempo, para que este nuevo profesional note que no son los conocimientos técnicos lo que más pueden ayudarle a prosperar, ya que generalmente, las personas que dirigen los proyectos y los equipos no necesariamente son los mayores expertos, sino aquellos que tienen otras cualidades que van más allá de lo técnico: sus habilidades de comunicación. 

Lo que no se refuerza o aprende en las carreras técnicas es el hecho de que, sólo el 15% del éxito se debe a entrenamiento técnico, inteligencia y habilidades en el trabajo, mientras el 85% restante se debe a factores de personalidad y comunicación. Entonces, sin importar la carrera que se haya escogido, el profesional idóneo debe contar con diversos elementos para interactuar con sus compañeros dentro del entorno laboral. Específicamente, la buena interacción es pieza fundamental para tener éxito en cualquier ámbito laboral. Más allá de manejar el discurso adecuadamente, los componentes no verbales son primordiales para que el mensaje a transmitir sea eficaz. El lenguaje corporal correcto es necesario no solo para conversaciones sino para presentaciones, entrevistas, exposiciones, etc. Este tipo de comunicación se envía por medio de los gestos, los movimientos de las manos y el rostro, convirtiéndolos en máscaras que generan o no empatía con los demás. Es así que repercute directamente en la interpretación que el interlocutor le da al contenido, la aceptación y el valor del mismo. El gesto, el cuerpo y la voz son fundamentales para generar diferentes tipos de interpretaciones en el entorno laboral, porque hacen al trabajador creíble, seguro, lejano, empático o autoritario. 

El buen uso permite ser claros, eficientes y transmitir de la mejor manera el mensaje. Por ende, si bien es cierto que las palabras son la esencia, el verdadero significado de ellas se transmite con el lenguaje corporal y el tono de voz utilizados. Por lo tanto, la regla básica que conviene cuidar a la hora de comunicar cualquier mensaje, y que se aplican desde las relaciones personales hasta las presentaciones técnicas más sofisticadas es que, el mensaje propiamente dicho, es decir, el significado de nuestras palabras, no es el factor principal al que nuestros interlocutores prestan atención.

Pregunta del foro:

De acuerdo a lo anteriormente señalado ¿En qué ámbitos de tu carrera crees que será de mayor importancia el adecuado manejo de la comunicación no verbal? Argumenta tu respuesta con algunos ejemplos. 

Su respuesta debe ser de al menos 200 palabras y será evaluada de acuerdo a la siguiente rúbrica de evaluación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (553.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com