ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Comunicación no Verbal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Actividades[pic 1]

Trabajo: Comunicación no verbal: CNV

INTRODUCCIÓN:

“La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras”. 

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, y la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave al momento de participar en una entrevista laboral.

CNV ENTREVISTADOR:

  • Mirada: El entrevistador mira de forma directa a los ojos del entrevistado, pero no de forma constante ni muy dura para intentar relajar los nervios del entrevistado y a la vez manteniendo una mirada profesional.

  • Expresiones faciales: Las expresiones del entrevistador se contradicen con lo que esta diciendo, ya que no tenia muchas ganas de tener que entrevistar a tanta gente en un dia y todo y que intenta parecer sereno alguna vez se le escapa una mueca de cansancio.
  • Este comportamiento es negativo ya que denota una falta de profesionalidad por parte del entrevistador y puede no dar buena impresión al entrevistado y no trasmitirle ganas de trabajar en su empresa.

  • Sonrisa: El entrevistador sonríe de forma sincera durante la entrevista sin forzar sus sonrisas ya que ve que el entrevistado se esta esforzando por la entrevista.
  • Postura corporal: En este caso la postura del entrevistador no es erguida, esta medio recostado en un lado de la silla con las piernas cruzadas.
  • Esto esta mal ya que denota cansancio y poco interés, hacia la entrevista.
  • Gestos: El entrevistador realiza gestos con sus manos para enfatizar lo que dice y complementar su discurso y hacer entender lo que quiere decir al entrevistado.
  • Distancia y proximidad: El entrevistador respeta el espacio personal del entrevistado y no invade la mesa haciendo sentir incomodo al entrevistado.
  • Contacto físico: El entrevistador propina un flojo apretón de manos tanto a la salida como al principio de la entrevista.
  • Este comportamiento es negativo ya que para ser profesional y enseñar que se toma en serio la entrevista el saludo deber de ser firme y formal.
  • Apariencia: El entrevistador viste un traje negro con camisa blanca y corbata gris como siempre que va a trabajar a la empresa, también lleva un reloj y el pelo engominado hacia atrás y una colonia suave que no invadía la estancia. Iba vestido de acorde a la situación y la política de la empresa.
  • Componentes paralingüísticos: El tono de voz del entrevistador es profesional la mayor parte del tiempo pero dado el gran numero de entrevistas que ha tenido durante el día a veces denota cansancio.
  • Esto no es correcto ya que puede incomodar al entrevistado haciéndole creer que su entrevista no es importante para su entrevistador.
  • Elementos paraverbales: En la entrevista el entrevistador respeta el turno de palabra del entrevistado, entona correctamente las preguntas, hace pausas para tomar aire, habla de forma profesional

CNV ENTREVISTADO:

  • Mirada: A través de los ojos transmitimos mucha información. La mirada es un indicador de que estamos escuchando a nuestro interlocutor , ya que sin mirar a la otra persona resulta muy difícil establecer una conversación de forma fluida. En este caso nuestro entrevistado desvía la mirada fácilmente, centrándose en otros puntos de la estancia donde y deja de mirar al entrevistador cuando este le hace alguna pregunta directa.
  • Este comportamiento no seria correcto ya que si bajamos la mirada , transmitimos una señal de inseguridad o de sumisión . Por lo tanto hay que centrar la mirada sobre el entrevistador, mirándole casi siempre a los ojos. Y no desviar la mirada cuando te realicen una pregunta directa, ya que daría la impresión de que bien te estás inventando la respuesta o de que directamente estás mintiendo. 

  • Expresiones faciales: Debemos tener en cuenta que si nuestro lenguaje verbal y no verbal transmiten mensajes contradictorios, quien nos entreviste dará más peso a este último, por ser más difícil de manipular. Nuestro entrevistador tiene bastante controlado el tema de las expresiones faciales ya que verdaderamente desea el puesto y sabe que si hay algún condición que no le parece del todo bien cuando lo contraten y vean que es bueno y es productivo en su puesto podrá hablar con su jefe sobre esas condiciones. Por eso sus expresiones son calmadas, sin forzar y de acuerdo a sus palabras, y no muestra gestos de rechazo ni desaprobación.
  • Sonrisa: Una sonrisa puede abrirnos muchas puertas, siempre que sea sincera. Nuestro entrevistado sonríe pero lo hace de manera nerviosa y en algunos momentos forzando la sonrisa para ver si así no parece tan nervioso.
  • Esto es un grave error ya que la sonrisa forzada, puede resultar desagradable e incluso provocar rechazo. Cuando nuestra sonrisa es sincera, no sólo sonreímos con la boca, también lo hacemos con los ojos, formando ligeras patas de gallo. Para ser capaces de sonreír sinceramente, resultar agradables y transmitir confianza, es fundamental que nuestros pensamientos sean positivos y calmados. 
  • Postura corporal: Nuestra postura durante la interacción puede ayudarnos a transmitir seguridad y entusiasmo. Para  conseguirlo, debemos mantener una postura erguida, con los hombros en línea recta con la espalda, no demasiado arqueados (reflejan tensión), pero tampoco excesivamente relajados (puede interpretarse como falta de interés por el puesto). En este caso nuestro entrevistado esta sentado con una postura erguida ocupando todo el asiento (no esta en el filo de la silla como si quisiera irse) e inclinando ligeramente la espalda en señal de escucha a su entrevistador.
  • Gestos: Podemos realizar gestos con nuestras manos o cabeza para enfatizar, acompañar o complementar nuestro discurso, de esta manera, transmitiremos mayor entusiasmo, vitalidad y confianza, que si escondemos las manos mientras hablamos. En este caso nuestro entrevistado no sabe muy bien cuando ni como gesticular por lo tanto sus intervenciones gestuales son algo torpes y nerviosas.
  • Esto es un error ya que denota que esta muy nervioso y no sabe como actuar, y si un entrevistador ve que su entrevistado no sabe adaptarse a las distintas situaciones que pueden surgir de manera profesional y tranquila no es muy buena señal de que será un buen candidato. Por lo tanto se deben utilizar para regular el proceso comunicativo, marcando el inicio o el fin de nuestra intervención; o servirnos de ellos para manifestar nuestro interés por lo que nos están diciendo. Es fundamental que evitemos gestos que denoten emociones negativas, o pongan de manifiesto que tratamos de reprimirlas.
  • Distancia y proximidad: Si la interacción se produce de pie, o sin mesa que actúe como barrera física, debemos respetar el espacio vital de la persona con la que hablamos, para no resultar invasivos. Nuestro entrevistado sabe esto y por ello todo y que la entrevista es sentado permanece a 1 o 1,5 metros de su entrevistador sin invadir la superficie de la mesa ni el espacio personal del entrevistador.
  • Contacto físico: es desaconsejable que toquemos a nuestro interlocutor o interlocutora, de forma injustificada. Tan sólo estableceremos contacto físico en el saludo inicial y en la despedida. Esto es sabido por el entrevistado y solo mantiene contacto en el saludo y la despedida del del final, estrechando de manera simple y firme la mano del entrevistador.
  • Apariencia: Una imagen agradable y acorde a la cultura empresarial, incrementará notablemente nuestras posibilidades de ser seleccionados o seleccionadas. En esta ocasión el entrevistado ha ido algunas veces a su futuro puesto de trabajo para ver que tipo de indumentaria usan sus empleados y así saber como vestir adecuadamente, lleva una camisa clara con un traje de color azul oscuro, reloj, peinado natural y zapatos cerrados.
  • Componentes paralingüísticos: Es frecuente que los nervios nos jueguen malas pasadas en las entrevistas, y tendamos a emplear un volumen excesivamente bajo o alto. En este caso el entrevistado utiliza un tono neutro, hablando con fluidez y con un volumen adecuado, evitando el sarcasmo, la ironía o el cinismo.
  • Elementos paraverbales: Los elementos paraverbales del lenguaje oral son la entonación, las pausas, los énfasis; es decir, aquellos recursos que nos permiten decir algo en tono de pregunta, de exclamación o de afirmación; en un tono irónico o no convencional; expresar un silencio o interrupción, indicar el cambio de turno de los interlocutores… En la entrevista el entrevistado respeta el turno de palabra del entrevistador, entona correctamente las preguntas, hace pausas para tomar aire, habla de forma respetuosa…

CONCLUSIÓN:

La comunicación no verbal debe corresponderse con tu comunicación verbal y con lo que deseas conseguir, enviando un mensaje claro sobre lo que quieres al igual que con la palabras. Hay que que mantener la mirada en los ojos de la otra persona sin intimidar ni parecer despreocupado, que las expresiones faciales correspondan a lo que dices, tener una sonrisa sincera,  una buena postura erguida en la silla sin parecer que te proteges o quieres huir, que tus gestos acompañen tu discurso y lo enfaticen, no invadir el espacio personal, estrechar firmemente la mano y no tocar mas de lo necesario, ir bien vestido de acorde a la ocasión y a la empresa, mantener un tono de voz neutro sin chillar y sin hablar flojo y respetuoso, y por ultimo entonando correctamente enfatizando y haciendo pausas para que su discurso sea intelectual y con un buen vocabulario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com