ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN NO VERBAL...SU IMPORTANCIA EN EL AULA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

COMUNICACIÓN NO VERBAL...SU IMPORTANCIA EN EL AULA

Dra. Ma .del Carmen Echeverría González. Dra. Ma. Teresa Silva Balboa. Mtra. Carmina Menéndez Cortazar.

INTRODUCCION

Después de analizar diversos temas en el campo educativo decidimos realizar este ensayo denominado La Comunicación no verbal y su importancia en el aula, para presentarlo en el XV Congreso Internacional de Investigación Educativo. Se inicia con una reflexión de la poca investigación en el terreno de la comunicación no verbal en el aula. Las autoras adentran a los lectores en cada uno de los elementos de esta forma de comunicación, enumerando la kinèsica, el paralenguaje, la distancia corporal, el tiempo y el vestuario y los objetos. Reflexionamos sobre como cada uno de estos elementos juegan un papel preponderante en el proceso enseñanza aprendizaje. De acuerdo con nuestras experiencias en la práctica docente se comentan y trasladan al terreno muy poco explorado de La Comunicación no verbal y su importancia en el aula.

Por lo general encontramos diversos estudios relacionados con la práctica docente, encaminados al proceso enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos, métodos y técnicas de enseñanza entre otros temas, por tal motivo dado que el tema de la Comunicación no-verbal en el aula es escaso, decidimos abordarlo con la experiencia y vivencias que cada una de las expositoras hemos tenido en el salón de clases.

Por eso el interés de abordar el tema de la comunicación no-verbal desde la perspectiva educativa, considerando elementos tales como la proxèmica, kinèsica, vestuario, artefactos y el tiempo

La comunicación en la enseñanza es un factor de gran importancia para la consecución de los objetivos fijados, de ahí que sea importante para el maestro conocer la teoría de la comunicación, y estudiar en especial el proceso comunicativo realizado entre el profesor y el alumno.

El trabajo consiste en reconocer que en el salón de clases en la relación maestro-alumno se propicia un intercambio de mensajes no verbales que más adelante analizaremos a detalle.

El interés por éste tema se debe primordialmente a crear conciencia en el maestro del impacto que transmite a sus alumnos a través de su postura, tono de voz, expresiones faciales, contacto visual, espacio corporal, tiempo y su arreglo personal impactando al alumno, tanto positiva como negativamente.

Con el objeto de acercarnos a esta temática abordaremos teóricamente algunos conceptos de la comunicación no verbal, principales autores, su especialidad de estudio y los elementos no verbales con un análisis de que como estos afectan el proceso enseñanza aprendizaje.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Lingüistas, psicólogos, antropólogos y sociólogos se han preocupado en las últimas décadas en realizar estudios de la comunicación no verbal, autores como Edward T. Hall con investigaciones sobre la proxèmica en las diferentes culturas, Albert Mehrabian con su estudio comparativo del porcentaje no verbal con el verbal en la comunicación, Ray Birdwisthell sobre la kinèsica, y George Trager con el paralenguaje entre otros.

La comunicación no verbal es el lenguaje del cuerpo, el vehículo de expresión más antiguo de la especie humana. A pesar de que a menudo no somos conscientes de ello, la CNV tiene un papel muy relevante en la comunicación interpersonal. Los estudios realizados por Mehrabian

1972 muestran claramente que solo un 7% del mensaje se transmite de forma puramente verbal, un 38% se transmite de forma vocal i.e. mediante el ritmo, la entonación, el tono de voz, etc.

Si bien es cierto la mayor parte de la interacción que tiene lugar en la sociedad utiliza símbolos hablados, mucha comunicación significante es también no verbal. Es la transferencia de significado sin intervención de sonidos simbólicos ni de representaciones de sonidos.

Popularmente se llama lenguaje silencioso de acuerdo con Duncan 1969, la comunicación no verbal puede clasificarse del modo siguiente:

1.- Movimiento corporal o comportamiento kinèsico. Gestos y otros movimientos corporales, entre ellos la expresión facial, el movimiento de los ojos, la postura, etc.

2.-Paralenguaje. Cualidades de voz, dificultades del habla, risa bostezo, gruñido.

3.- Proxemia. Empleo y percepción de espacio físico por el hombre. 4.-Olfato.

5.- Sensibilidad de la piel al tacto y la temperatura.

6.- Uso de artefactos. Objetos, como vestidos y cosméticos.

IMPLICACIONES DE LOS ELEMENTOS NO VERBALES EN EL AULA.

MOVIMIENTO CORPORAL O KINÈSICO

Gran parte de la información que el alumno recibe procede de la expresiones faciales del maestro, por lo tanto debemos de saber que éstas se clasifican de la siguiente manera: Agrado o desagrado, atención o indiferencia, al igual que hay seis emociones consideradas como universales por su carácter: Alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa, asco.

La mirada es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a nuestros alumnos cuando interactuamos en el salón de clases y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. Su función es sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.

La mirada excesivamente prolongada por parte del profesor puede resultar intimidatoria para algunos de los alumnos e incluso puede comunicar poder del maestro ante el alumno. Así mismo en muchas de las ocasiones al realizar una pregunta a la que el alumno no supo responder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com