ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la cuestión de la seguridad pública


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

Para la sociedad, el tema de la seguridad pública ha sido muy importante ya que forma una parte esencial de su bienestar. Un Estado de derecho genera la seguridad necesaria en la sociedad para que puedan realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su patrimonio y otros bienes están exentos de todo peligro. En un Estado que no cumple con su función de seguridad, los ciudadanos deberán centrar sus esfuerzos en la defensa de sus derechos y bienes.

En las comunidades primitivas, surgieron de manera natural para la defensa de sus bienes y derechos, un conjunto de normas que tenían por objeto otorgarles a sujetos aptos, la facultad de usar la fuerza para mantener el orden.

Al surgir el Estado moderno, establecieron mecanismos que buscaban proporcionar seguridad al ciudadano ante posibles violaciones de derechos y libertades por parte de otros individuos.

Encontramos el fundamento primario del régimen jurídico de la seguridad pública en el artículo 21 de la Constitución, que establece: “la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, se coordinarán, en los términos que la ley señale, para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública” (Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). Así, parte de un principio de coordinación e integración, lo cual implica una eliminación del principio de división de poderes y autonomía de los Estados, pues en lugar de convertir a la función de seguridad pública en materia federal la voluntad del legislador fue establecer canales permanentes de articulación institucional, que permitan una mayor eficacia operacional, tal y como el referido precepto constitucional lo señala, al establecer que “la Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios en las respectivas competencias que esta Constitución señala”.

La seguridad no puede alcanzarse solamente con estrategias de la autoridad sino que para alcanzarla es necesario que los tres poderes de gobierno intervengan junto con las instituciones encargadas de la salud, la educación y la sociedad. Es por eso que la búsqueda de la seguridad debe de ser una visión global para lograr una interacción más justa.

El Estado es el encargado de vigilar el orden público y de garantizar la paz y la seguridad de la comunidad por medio de las normas, pero ¿qué es una norma?

Una norma es la encargada de prescribir la obligatoriedad de ciertas conductas buscando la protección de los valores como un bien común, justicia, seguridad.

Por lo tanto la seguridad es un valor al que todos tienen derecho en el cual, el individuo busca la protección de sus bienes y derechos confiando en que no serán objeto de ataques violentos y si éstos llegaran a producirse, resultaría protegido.

Como función del Estado, la seguridad pública es el medio idóneo para el cumplimiento de ese valor, el Estado se encarga de coordinar actividades tales como la prevención, persecución, sanción de delitos, reinserción del delincuente, preservando la libertad y manteniendo el orden y la paz públicos.

VALORES TUTELADOS POR LA SEGURIDAD PÚBLICA.

LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA: La vida es el valor más importante de todo ser humano y por lo tanto debe ser objeto de protección jurídica y material por parte del Estado. La protección de este valor se lleva a cabo a través de ciertas actividades de prevención con las que se busca evitar la realización de ciertas conductas que tengan como resultado el daño o afectación a la vida. Esta función preventiva provoca la imposición de normas que buscan proteger este valor por cualquier ser humano o contra actos de autoridad, prohibiendo la tortura, sanciones inhumanas o crueles, mutilación, tormento o azotes así como reserva la pena de muerte para delitos como traición a la patria, pero es inaplicable por no estar prevista en los códigos penales tanto estatal como federal.

EL ORDEN Y LA PAZ PÚBLICOS: Para que el Estado pueda mantenerse, es necesario el orden público, ya que sin él, la sociedad estaría desordenada, repleta de caos y anarquía y por lo tanto causaría la autodestrucción del Estado.

En una sociedad donde el orden y la paz públicos no tengan un valor fundamental, difícilmente puede hablarse de la libertad y la protección de los derechos.

La función del Estado, hablando de seguridad pública, es crear y conservar las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer su libertad y derechos libremente.

LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES DE LAS PERSONAS: La tutela de los derechos humanos y la libertad de las personas implican la protección de los individuos frente al Estado y nuestra Constitución Política reconoce los derechos fundamentales de cada individuo los cuáles pueden ser reclamados por cualquiera por su calidad de ser humano.

La población encuentra la protección de sus derechos y libertades contra cualquier acto de autoridad, ya sean actos de molestia (artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) o de privación (artículo 14) por parte de la policía, Ministerio Público, jueces, magistrados u otros miembros del Poder Judicial.

LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO.

La policía mexicana, mejor dicho la seguridad pública, como concepto integral e integrador, ha sufrido un proceso errático y desgastante que nos ha llevado a dar tumbos y no tener una mínima ruta que proporcione certidumbre y confianza.

Hoy necesitamos dar una respuesta a fondo al gravísimo y extremadamente preocupante problema de la inseguridad pública. Para ello, necesitamos romper con la vieja visión esquemática, unívoca y depredadora, que sólo ve en la inseguridad pública la oportunidad para llenar las cárceles y el fomento de penas a diestra y siniestra. (Pedro José Peñaloza. La Seguridad Pública: Más Allá de Policías y Ladrones).

No podemos hablar de México como un Estado fallido pero si es verdad que las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia se encuentran sobrepasadas y corrompidas y es necesario encarar prontamente su reforma si se quiere enfrentar el problema.

Los analistas mexicanos coinciden en que México no es un Estado fracasado, aunque algunas de sus instituciones si lo son. Básicamente, las encargadas de la seguridad pública y del combate contra el crimen organizado. (Raúl Benítez Manaut. La Crisis de Seguridad en México).

El último recurso de un Estado ante una situación de gravedad será recurrir a sus fuerzas máximas, las militares. Se puede afirmar que se trata de un Estado solo parcialmente fallido, en la medida en que el fracaso se concentra en las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com