ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones estratégicas del servicio de seguridad pública


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

POLICÍA COMUNITARIA

Es una organización policial que surge de los sectores populares de comunidades rurales en América Latina, compuesta por vecinos, campesinos y organizaciones comunales pertenecientes a la zona rural en razón a la poca o nula respuesta de la policía nacional y local ante el embate de la criminalidad que asola las regiones apartadas de los núcleos urbanos, por regla general los miembros de estos cuerpos policíacos son voluntarios y no reciben pago alguno por parte del Estado y su conocimientos son basados en la práctica, así mismo sus elementos.

Son elegidos por asambleas compuestas por los habitantes de estas zonas, Su función es combatir al crimen organizado.

Por tanto, el concepto de Policía Comunitaria va indivisiblemente ligado al concepto de organización. De nada sirve orientar un servicio público de seguridad, mediante un plan estratégico que defina objetivos claros sobre las misiones que deben cumplir los cuerpos policiales, y que éstos sean adoptar el concepto de Policía Próxima, si la organización sobre la que funciona el cuerpo policial no permite su desarrollo o no atiende a los principios organizativos que considero absolutamente necesarios para el funcionamiento de la Policía de Proximidad.

Defino como "estructura" de la Seguridad Ciudadana a los cuatro factores o ejes esenciales que compone una moderna política de seguridad pública y que estarían basados en la tetralogía de:

PREVENCIÓN

REACCIÓN

SOLIDARIDAD

PARTICIPACIÓN

COORDINACIÓN

Partiendo de esta base conceptual, en la que la seguridad ciudadana se basa en el desarrollo de políticas orientadas a la prevención de acciones antisociales, en programas de represión de determinadas conductas que atenta contra el principio del ejercicio de las libertades públicas reconocidas en la Constitución, en la puesta en marcha acciones orientadas a la rehabilitación del delincuente y la atención a la víctima, y hacia la estructuración de una organización que favorezca la participación de los ciudadanos y colectivos en los asuntos de seguridad pública, esta nueva forma de concepción de las Políticas de Seguridad Ciudadana requiere una adaptación organizativa que garantice la consecución de los objetivos estratégicos y la perduración en el tiempo de los mismos, al margen de los vaivenes políticos que una institución pueda soportar.

Una vez contemplados los asuntos estratégicos de un servicio de seguridad pública y adoptado el modelo de Policía Comunitaria como servicio requerido por la sociedad donde ésta lleva a cabo su función social, habría que pormenorizar cual sería la organización que debemos adoptar para conseguir los principios teóricos y prácticos de un servicio policial que adopta el concepto de Policía de Proximidad.

TERRITORIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA

Uno de los principios básicos de la Policía de Proximidad es el de ser una organización descentralizada, una organización distribuida en los barrios, integrada en el lugar donde va a desarrollar su función, con pleno conocimiento del entorno, de su entramado y conflicto social, en definitiva muy pegada al terreno.

Para ello hace falta dotarse de una organización que constituya equipos de barrio o de sector, donde los agentes se desplieguen territorialmente siendo asignados su siempre a un mismo barrio. Que el trabajo sea lo más continuado posible, donde se genere una necesidad de continuidad, dado que ésta característica en una de las bases fundamentales de la acción social de los servicios policiales.

Los agentes se deben constituir como verdaderos líderes o protagonistas de la seguridad de sus zonas, deben tener oportunidad de expresar las sugerencias que consideren adecuadas para el cumplimiento de los objetivos que para su barrio se hayan programado. Debe contar con un sistema de comunicación ágil y activo para dar cuenta de lo que en el barrio ocurre y hayan detectado. En definitiva, el equipo de barrio deberá ser el verdadero gestor de la seguridad de la zona de la ciudad a la que ha sido asignado.

El método de trabajo, para la consecución de los objetivos comunitarios programados en cada uno de los barrios, será adoptando la fórmula de patrulla que sea la más pegada al terreno. Por tanto, pieza fundamental para el desarrollo de policía de proximidad es que el agente patrulle por su zona a pie, en contacto directo con los agentes que intervienen en la seguridad del barrio. Si el territorio en algo más extenso, el complemento de una minimoto o un minivehículo pueden ser un instrumento valioso para el desarrollo del trabajo policial.

POLICÍA PRÓXIMA A LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD.

Como hemos expuesto con anterioridad, uno de los principios de la Policía Comunitaria es la proximidad y para ello deberemos organizarnos. No es posible tratar de adoptar este tipo de filosofía de acción, si en la labor policial intercalamos "interferencias" que por la costumbre habitualmente se instalan en nuestra organización; vehículos potentes con los cristales tintados, locales donde se interponen cristales blindados entre el policía y el ciudadano, que en definitiva, ocasionan un paulatino alejamiento físico.

La proximidad de la policía a los problemas de la ciudad trataremos de favorecerla a través de la potenciación de estos cuatro conceptos básicos:

• Presencia preventiva.

Es absolutamente necesario redescubrir una de las principales misiones de los cuerpos policiales, y que es la de la Prevención. La sola presencia de los agentes policiales en las zonas de conflicto comporta una evitación de la acción antisocial o de la infracción, pero además, y lo que es más importante y que hoy en día cobra una vital importancia en las políticas públicas de seguridad ciudadana, que es la disminución del "sentimiento de inseguridad". Este fenómeno lo vemos en las encuestas de victimización que se realizan en algunas ciudades, comprobando que en barrios donde la victimización objetiva es baja, sus ciudadanos nos muestran una gran preocupación antela posibilidad de ser víctima de un delito contra su persona, contra su familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com