ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la isomería


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 2

Isomería

Los isómeros son compuestos que teniendo la misma fórmula molecular tienen diferente estructura y, por tanto, son sustancias distintas con propiedades diferentes.

Los isómeros contienen los mismos átomos y en la misma proporción, pero están unidos de distinta manera.

La importancia de la isomería aunque no es exclusiva de los compuestos orgánicos, hace que el número de estos aumente enormemente. La diferencia en las estructuras de dos sustancias con la misma fórmula molecular, da lugar a diversos tipos de isomería.

a) Estructural o plana: se explica con fórmulas desarrolladas planas. Se clasifica en isomería de:

*Cadena: la presentan isómeros con el mismo grupo funcional, pero cuya cadena *Hidrocarbonada es distinta: lineal, ramificada o con distintos tipos de ramificaciones.

*Posición: la presentan los isómeros con los mismos grupos funcionales, pero situados en *Diferentes posiciones de la cadena hidrocarbonada.

*Función: la presentan compuestos con grupos funcionales diferentes.

b) Estereoisomería o espacial: para ver las diferencias entre los isómeros es necesario representar las moléculas en el espacio. Se clasifica en isomería:

Geométrica: se presenta fundamentalmente en compuestos con dobles enlaces C=C y que, según sea la disposición de los sustituyentes, se denominan isómero cis (Z=zusammen=juntos) o isómero trans (E=entgegen=opuesto).

Óptica: Los isómeros ópticos (enantiómeros) tienen la misma estructura y grupos funcionales. Este tipo de isomería se da en moléculas con átomos de carbono asimétricos o quirales, es decir, unidos a cuatro sustituyentes distintos.

Estos isómeros guardan entre sí la misma relación que un objeto y su imagen especular (no son superponibles). Los enantiómeros tienen las mismas propiedades físicas pero presentan distinta actividad óptica. Su configuración absoluta del carbono quiral se denominan R (rectus=sentido horario de rotación) y S (siniestrus=sentido antihorario de rotación)

.

Tipos de isomería:

• Isomería de cadena : Los isómeros de la cadena son aquellos en los cuales las diferencias de sus propiedades dependen de la distinta estructura de la cadena carbonada; veamos los isómeros de cadena para la formula molecular C5H12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com