ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infraestructura tecnológica en las Pymes colombianas como principal objetivo para llegar al noveno objetivo de desarrollo sostenible


Enviado por   •  4 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 11

Jeremy Stip Conde López

La infraestructura tecnológica en las Pymes colombianas como principal objetivo para llegar al noveno objetivo de desarrollo sostenible

Introducción

Las pequeñas y medianas empresas, PYMES, en Colombia están afrontando una situación coyuntural no solo debido a la pandemia por coronavirus, sino también al marco de competitividad e innovación que las involucra; el cual, condiciona la disposición de una dotación o servicios necesarios que garanticen el buen funcionamiento, mantenimiento y la adaptación al mercado global empresarial.

La infraestructura tecnológica es un factor muy importante para las PYMES porque permite optimizar y mejorar los procesos de producción; mejorar la organización interna; optimar los despachos, ventas y cobranzas; incentivar la capacitación y sistematizar los procesos internos. Todo lo anterior con el objetivo de generar mayor productividad, mejorar los procesos de comunicación y publicidad, generar competitividad en el mercado, extender el campo de acción y mejorar la toma de decisiones.

Los soportes tecnológicos van a ser muy importantes para las organizaciones, ya que si las empresas y estos trabajan entrelazados se van a lograr resultados favorables para la empresa que van a generar mejores ganancias, lo que le va a permitir a la empresa ser sostenible a lo largo del tiempo. De igual manera se espera dejar los métodos antiguos a un lado ya que con el uso de nuevos soportes o infraestructura tecnológica se espera una mejor productividad, mejores ganancias y menos fallas al momento de realizar el trabajo, con todo esto, las PYMES buscan llegar al noveno objetivo de desarrollo sostenible que se enfoca en las empresas, industria, innovación y por último infraestructura.

¿Cómo la infraestructura ayuda a mantener empresas resilientes y sostenibles? Para abordar esta pregunta se debe saber que ser resiliente es la capacidad que tiene una persona o algo de acomodarse a lo que gira en su entorno, en este caso se habla de como una empresa debe ser capaz de acomodarse a un elemento muy importante como lo es la infraestructura tecnológica la cual le va a permitir a la empresa ser competitiva, lo que quiere decir que la organización va a lograr complacer del todo a sus consumidores o clientes con sus servicios o productos, del mismo modo, va a generar posicionarse de una mejor manera sobre los competidores. Asimismo, la empresa logrará ser sostenible, esto quiere decir que pueda mantenerse o perdurar a lo largo del tiempo, pero para subsistir por mucho tiempo las empresas deben innovar, incluyendo esto como parte de la cultura organizacional que la empresa va a optar durante el tiempo de su función.

Desarrollo de Argumentos

Con el uso de la infraestructura tecnológica en las pequeñas y medianas empresas, PYMES se obtiene un aumento en la productividad, aumentando la colaboración dentro del equipo de trabajo, también le permite al empleador la obtención de datos confiables para así poder llegar la toma de decisiones correctas. Con las aplicaciones de la infraestructura tecnológica las empresas pueden realizar el trabajo de una manera precisa y concreta. Para lograr esto se necesita de factores internos como lo son recursos humanos, los programas o aplicaciones y los nuevos métodos. Así mismo se encuentran los factores externos en donde se dan los cambios económicos y la utilización de recursos naturales, los cuales generarán mayor productividad. Uno de ellos son los programas o aplicaciones para la empresa, pero para la utilización de estos programas se necesita de la capacitación del personal lo cual toca pagar, pero a la vez genera un beneficio lo que se le conoce como un costo beneficio.

  Además, con la utilización de los programas y aplicaciones, el servicio o producto contará con mayor eficacia, se reduce el trabajo manual; En donde se necesitan menos personas para efectuar la labor. Esto se ha visto en varias empresas de construcción a la hora de elaborar los planos, se compra una aplicación la cual se encarga de ayudar a la realización de los mismos en corto tiempo y con menos errores. Esta aplicación también disminuye la mano de obra de las personas, ya que en la actualidad genera mayor productividad en las PYMES. De igual forma la infraestructura tecnológica mejora los procesos óptimos. “Hoy en día todo gira alrededor de la tecnología; los avances tecnológicos nos ayudan a facilitar los procesos de elaboración para contar con mayor rapidez y eficacia” (Gonzales y Romero,2018, p.8).

Por otro lado, la infraestructura tecnológica mejora los procesos de la publicidad, ya que al organizarse bien las estrategias de comunicación será de mayor facilidad poder comunicarse e interactuar con el personal, actualmente existen un sinfín de aplicaciones que facilitan la comunicación, como lo son el correo electrónico, las redes sociales empresariales, aplicaciones para poder realizar una video llamada. Todo esto hará que la comunicación entre un gerente y un empleado se de con tan solo una llamada o un e-mail. La infraestructura tecnológica permite dirigir una energía gremial movible porque admite a personas que producen en distintos emplazamientos a enlazarse y poseer correlación entre sí. Es por esto que varios servicios portátiles aceptan controlar las acciones y las inspecciones en cada sitio en el cual se hallasen ejecutando las funciones.

Una herramienta para mejorar la comunicación y el trabajo es la nube, la cual tiene como objetivo hacer que los individuos que se localizan en distintas partes del país puedan trabajar en simultaneó en diferentes proyectos. La publicidad de las PYMES, pequeñas y medianas empresas empieza a crecer ya que la infraestructura tecnológica les permite esto creando un portal web  donde se muestren los productos de la empresa, esto va a generar un mejor posicionamiento en el mercado digital para la compañía, haciendo que se generen procesos ágiles y organizados, marcando la diferencia con las prestaciones o artículos que traspasa la organización para conseguir mayor clientela y por supuesto mayores niveles de productividad e incluso expansión. “La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada día más sus necesidades de comunicación, ha sido impulso para alcanzar la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo” (Pita,2018, p.507).

De igual manera la infraestructura tecnológica genera competitividad en el mercado porque permite que las pequeñas y medianas empresas sean visibles, lo que va a generar que las empresas tengan mayor potencia, aumentando las ventas y con esto viene la automatización de procesos como los pagos en línea y facilitar las transacciones. Esto origina que cada día se necesiten menos personas en las empresas, por ejemplo, ya no se van a necesitar de cajeros si existen las aplicaciones de pago en línea, solo se va a necesitar de un numero de cuenta y el dinero digital, de esta manera las empresas van a ganar un gran número de clientes ya que hoy en día las personas están manejando el dinero de manera digital. Estas infraestructuras les permiten a las empresas estar al tanto de las oportunidades que se encuentran en el mercado nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com