ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento de la infraestructura tecnológica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 14

Levantamiento de la infraestructura tecnológica

¡Bienvenido a la unidad 1!

En la unidad I “Levantamiento de la infraestructura tecnológica”, a fin de definir la estrategia tecnológica de una organización, reconocerás los componentes de una infraestructura tecnológica y clases de arquitectura de la tecnología de la información empresariales, así como explicarás el levantamiento de los requerimientos de infraestructura para la organización.

Determinar una estrategia tecnológica, alineada a la estrategia de la organización, basada en las políticas de seguridad, auditorías, planes de renovación e inversión tecnológica, así como de recuperación de desastres; es un factor fundamental para lograr la óptima dirección de los recursos de tecnología de información en las organizaciones.

Objetivos

Al término de esta unidad lograrás:

  • Reconocer los componentes de una infraestructura tecnológica
  • Reconocer las clases de tecnología de la información empresariales
  • Explicar el levantamiento de requerimientos de infraestructura de una organización

1. Levantamiento de la infraestructura tecnológica

La infraestructura de tecnología de la información (TI) la constituyen los recursos de tecnología compartidos que proveen la plataforma de TI para las aplicaciones de sistemas de información específicas para la empresa. La infraestructura de TI incluye la inversión en hardware, software y servicios —como consultoría, educación y capacitación— que se comparten a través de toda la empresa o de unidades de negocios completas en ésta. La infraestructura de TI de una empresa provee la base para dar servicio a los clientes, trabajar con los distribuidores y gestionar los procesos de negocios internos. (Laudon, K. y Laudon, J., 2012 p. 165)

  1. Componentes de la infraestructura tecnológica

Entre los principales componentes de infraestructura de TI se encuentran las plataformas de hardware de computadora, las de sistemas operativos, las de software empresarial, las de redes y telecomunicaciones, el software de administración de bases de datos, las plataformas de Internet, los servicios de consultoría y los integradores de sistemas. (Laudon, K. y Laudon, J., 2012 p. 200)

  1. Arquitectura de la tecnología de la información

La infraestructura de TI en las organizaciones actuales es el fruto de más de 50 años de evolución en las plataformas de computadora. Han transcurrido cinco etapas en esta evolución, cada una de las cuales representa una distinta configuración [Arquitectura de la TI] de poder de cómputo y elementos de la infraestructura. Las cinco eras son la computación con mainframes y minicomputadoras de propósito general, las microcomputadoras mejor conocidas como computadoras personales, las redes cliente/servidor, la computación empresarial y la computación en la nube y móvil. Las tecnologías que caracterizan una era también se pueden usar en otro periodo de tiempo para otros fines. Por ejemplo, algunas compañías todavía utilizan sistemas mainframe tradicionales o usan computadoras mainframe como servidores masivos para dar soporte a sitios Web grandes y aplicaciones empresariales corporativas. (Laudon, K. y Laudon, J., 2012 p. 166)

1.2.1. Centralizada

Las computadoras mainframe [IBM...] tenían el suficiente poder como para dar soporte a miles de terminales remotas en línea, conectadas a la mainframe centralizada mediante el uso de protocolos de comunicación y líneas de datos propietarios. La era de la mainframe fue un periodo de computación con alto grado de centralización bajo el control de programadores y operadores de sistemas profesionales (por lo general en un centro de datos corporativo), en donde la mayoría de los elementos de la infraestructura los proveía un solo distribuidor, el fabricante del hardware y del software. (Laudon, K. y Laudon, J., 2012 p. 168)

1.2.2. No centralizada

Las minicomputadoras DEC (PDP-11 y más adelante las máquinas VAX) ofrecían máquinas poderosas a precios mucho más bajos que las mainframes de IBM, lo que hizo posible la computación descentralizada, personalizada a las necesidades específicas de los departamentos individuales o las unidades de negocios en vez de compartir el tiempo en una sola y gigantesca mainframe. En años recientes, la minicomputadora evolucionó en una computadora o servidor de medio rango y forma parte de una red. (Laudon, K. y Laudon, J., 2012 p. 168)

1.2.3. Cliente — servidor

En la computación cliente/servidor, las computadoras de escritorio o laptop conocidas como clientes se conectan en red a poderosas computadoras servidores que proveen a las computadoras clientes una variedad de servicios y herramientas. El trabajo de procesamiento de cómputo se divide entre estos dos tipos de máquinas. El cliente es el punto de entrada del usuario, mientras que el servidor por lo general procesa y almacena datos compartidos, sirve páginas Web o gestiona las actividades de la red. El término “servidor” se refiere tanto a la aplicación de software como a la computadora física en la que se ejecuta el software de red. El servidor podría ser una mainframe, pero en la actualidad las computadoras servidor son por lo general versiones más poderosas de computadoras personales, basadas en chips económicos y que a menudo utilizan varios procesadores en una sola caja de computadora. (Laudon, K. y Laudon, J. , 2012 p. 168 )

  1. Requerimientos de infraestructura

Hemos visto que las empresas necesitan sistemas de información para operar en la actualidad y que utilizan muchos tipos distintos de sistemas. Pero ¿quién es responsable de operarlos? ¿Quién es responsable de asegurarse que el hardware, software y demás tecnologías utilizadas por estos sistemas estén operando de manera apropiada y estén actualizados? Los usuarios finales administran sus sistemas desde un punto de vista de negocios, pero para administrar la tecnología se requiere una función de sistemas de información especial. En todas las empresas excepto las más pequeñas, el departamento de sistemas de información es la unidad organizacional formal responsable de los servicios de tecnología de la información. El departamento de sistemas de información es responsable de mantener el hardware, software, almacenamiento de datos y las redes que componen la infraestructura de TI de la empresa. (Laudon, K. y Laudon, J., 2012 p. 68)

  1. Volatilidad del mercado

Los cambios en la infraestructura de TI son el resultado de los desarrollos en el procesamiento de las computadoras, los chips de memoria, los dispositivos de almacenamiento, el hardware y software de telecomunicaciones y redes, el diseño de software, lo cual ha incrementado de manera exponencial el poder de cómputo, a la vez que ha reducido los costos a una gran velocidad. (Laudon, K. y Laudon, J., 2012 p. 170) La volatilidad del mercado de las TI está determinado por factores como la ley de Moore que trata sobre el incremento exponencial en el poder de procesamiento y la reducción en el costo de la tecnología de computadora; además establece que cada 18 meses se duplica el poder de los microprocesadores y se reduce el precio de la computación a la mitad. La ley del almacena miento digital masivo trata sobre la reducción exponencial en el costo por almacenar la información; establece que el número de kilobytes de datos que se pueden almacenar en medios magnéticos por $1 se duplica alrededor de cada 15 meses. La ley de Metcalfe muestra que el valor para los participantes en una red aumenta en forma exponencial a medida que ésta recibe más miembros. Además, el componente que controla el aumento explosivo en el uso de las computadoras es el rápido decremento en los costos de la comunicación y el hecho de que cada vez hay más acuerdos en la industria de la tecnología para usar estándares de computación y comunicaciones. (Laudon, K. y Laudon, J., 2012 p. 200)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com