ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia artificial y el trabajo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

Las dos caras de la  inteligencia artificial

        

Ángela María Zambrano Vargas

Universidad de Nariño

Lectura y producción de textos

Mg. Mónica Benítez Córdoba

13 de noviembre de 2020

LAS DOS CARAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El comienzo de la inteligencia artificial es el resultado de un arduo trabajo por parte de hombres y mujeres distinguidos en los ámbitos cómo lo son las ciencias de computación, matemáticas y filosofía, cabe destacar que esta disciplina sufrió grandes cambios que cada vez fueron más allá de las expectativas de las personas de la época, dado que algunos solamente consideran al hombre como el único ser capaz de contar con el raciocinio suficiente para desarrollarse a partir de ciertos criterios que le permiten actuar de la mejor manera ante diversas situaciones, por otro lado las máquinas solo se reducen a aparatos programados para selectivas actividades, claro está que a raíz de esto se dio paso a posturas que apoyan aquella tecnología y otras que van en contra por razones éticas, además de  algunas cuestiones como: ¿dichos artefactos son  lo suficientemente inteligentes como para pensar y reemplazar al hombre? ¿Qué es exactamente la inteligencia?

La inteligencia artificial actúa como una plataforma de desarrollo en cuanto a herramientas  y soluciones, haciendo uso de la creatividad al máximo, además excluye a la humanidad de cada uno de sus cargos, es decir tiene como primer fin facilitar la vida diaria; aunque con el tiempo este objetivo ha  hecho que la eficiencia de cada persona sea cada vez más baja, con esto la inteligencia humana se ha contraído, con el propósito de que estos aparatos pueden volverse un remplazo para el hombre, por eso cada vez es más común verlos ocupando diversos campos que antes eran soberanía de gran variedad de funcionarios, puesto que es más frecuente que las empresas brinden mayor confianza a los programas, dado que tienen menor costo de inversión y de igual manera se reduce el tiempo de producción y como bien se sabe en la industria muchos relacionan  el tiempo con el dinero.

Esta ciencia ha aumentado y es una de los implementos más utilizados en los países del primer mundo, aunque poco a poco se está poniendo en práctica en los países tercermundistas como el caso de Colombia que cuenta con una economía emergente, en donde su primer fin es conseguir el desarrollo y acrecentar el nivel de vida de cada uno de sus habitantes, a pesar de que hay una gran diferencia entre el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos o algún país industrializado el uso de nuevas tecnologías ha incrementado en el territorio, esto a causa de que se considera que tienen “la capacidad de adaptarse a cualquier industria y la posibilidad de expandir los límites del conocimiento y la innovación entre las personas, incluso se ha definido a esta tecnología como una forma de potencializar el trabajo humano” (MinTIC, 2018, párr. 2 ).

Cabe destacar que la IA surge no solo por el interés de automatizar ciertas actividades y de alguna manera mejorar el nivel de vida al aprovechar el tiempo, sino que también refleja el deseo del hombre por tratar de comprender sus capacidades y reflejar sus dones en otras cosas como las maquinas, no obstante esta idea es antigua y se puede analizar por ejemplo en los mitos y leyendas que describen a ciertos seres como dioses que poseen  capacidades mayores a las del ser humano, igualmente la filosofía en su afán de dar respuesta a ciertas incógnitas ha tratado de generar una idea clara y concisa de lo que en realidad es la inteligencia, como se la puede adquirir y de igual modo como debe ser transmitida.

Hay diversos pensamientos acerca de sus orígenes y determinar cuáles fueron las razones exactas de su creación por ejemplo Crespo, R. et al (s,f) declara

 Quizá se deba a que la especie humana se siente sola, siendo la única especie conocida hasta la fecha con una inteligencia abstracta, autoconsciente y transformadora. O quizá es solo la atracción del reto, de conseguir la mayor proeza técnica, esto es, igualar lo que durante siglos se ha considerado el mayor logro del universo: la inteligencia humana. Sea como fuere, el ser humano desde la antigüedad ha anhelado replicar sus capacidades intelectuales en otros seres creados por él mismo (p. 2).

Con esto queda claro que la humanidad ha sido testigo y en algunas ocasiones protagonista de muchos acontecimientos que han marcado el rumbo y evolución en cuanto al funcionamiento de las cosas, desde luego el surgimiento de las nuevas tecnologías no es la excepción, en vista de que son muchas las apreciaciones que se tiene sobre el tema marcando las desventajas de su utilización, tales como la deficiencia a escenarios cambiantes, el costo elevado de manutención,  además de la falta de creatividad y ética por parte de los sistemas rígidos, sin ir más lejos Cevasco et al. (2019) declara

 Así como el libro y la imprenta resultaron claves para el proceso de alfabetización, el aumento del conocimiento y el desarrollo de las sociedades, también profundizaron un camino que se volvería cada vez más exponencial con cada revolución industrial: crear, transformar y eliminar tareas, oficios y trabajos. Máquinas y algoritmos que son cada vez más capaces de igualar e incluso superar ampliamente múltiples y específicas habilidades que estaban reservadas exclusivamente al cerebro. Esto transforma radicalmente la naturaleza de las actividades. El ser humano, desde hace varios siglos convive con máquinas que reemplazan o mejoran las habilidades físicas. (p. 15).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com