ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad de expresión en Еcuador


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¿UN DERECHO HUMANO?

Anteriormente, ningún estudiante, refiriéndonos al ámbito escolar, podía opinar o juzgar la forma como se dictaba una clase, se le reprimía su derecho a expresarse libremente y era sometido a la imposición de otros que se creían con más autoridad. Lamentablemente la “libertad de expresión” es uno de los derechos más cohibidos en nuestro país, el abuso de autoridad y la delincuencia han acallado las voces de muchos compatriotas, quienes tienen mucho que decir.

Ecuador es miembro de las Naciones Unidas desde el día 21 de Diciembre de 1945. Las Naciones Unidas fueron establecidas el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Hoy en día casi todas las naciones del mundo son miembros de esta entidad: en total 191 países. Cuando los Estados pasan a ser miembros de las Naciones Unidas, se convienen en aceptar las obligaciones de la carta provenientes de la misma; ya que son tratados internacionales. Por lo tanto, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 y adoptada en París el 10 de diciembre de 1948 se sostiene que:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Según el Diario EL UNIVERSO (2011):

La Libertad de Expresión es un Derecho Fundamental que implica la libertad de emitir opinión e informar, sin censura previa. La idea es que no existan límites previos ni cortapisas a la facultad que tenemos de expresarnos, sin perjuicio de las responsabilidades ulteriores que correspondan.

En el Ecuador el tema de la libertad de expresión está bastante confuso ya que han existido grandes problemas entre el gobierno y los medios de comunicación. Aunque se ha dado cierta libertad para expresar y para informar es cierto que no es totalitario y esto nos damos cuenta fácilmente tomando como ejemplo el caso ocurrido el día 30 de Septiembre donde existieron dos versiones contradictorias sobre la revuelta policial ocurrida ese día, una de parte del oficialismo y otra de un sector de la prensa representada por Emilio Palacio; en donde el presidente de la República pidió que el único canal que transmita el hecho sea el del estado “ECUADOR TV”, por lo tanto los otros canales no tuvieron la oportunidad de mostrar su versión y el Ecuador entero se encontró informado de un solo lado lo que deja mucho que pensar acerca de la libertad de expresión en nuestro país.

Guillermo Granja (2012) sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com