ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La liga de los consumidores en la ciudad de Guatemala


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

LIGAS DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA

LIDECON

Se creó con el objetivo de controlar los precios de los productos del consumo básico en el área nacional. Trabajó arduamente por que los productos que se encuentran en el mercado cumplieran con las normas de calidad y peso exacto. Esta organización adquirió el nombre legal de Liga del Consumidor (LIDECON), obteniendo su personalidad jurídica por Acuerdo Gubernativo No. 367-87, siendo miembro de la Organización Internacional de Consumidores (IOCU). Los objetivos de estas son:

Defender los intereses del consumidor.

Informar permanentemente sobre las alzas de los precios y los precios tope establecidos por el gobierno.

Mantener informado al público acerca de las razones invocadas en el aumento inmoderado de los precios de los productos de consumo básico.

Dar información y solicitarla a donde corresponda, sobre la calidad y volumen de los productos que sean vendidos al público.

Prestar asesoría técnica, económica y legal a los asociados.

Exponer los puntos de vista de los consumidores a la par de los productores, comerciantes o cualquier gremio o asociación.

Hacer gestiones oportunas ante las autoridades competentes, para detener la espiral inflacionaria y exigir el control de precios, calidad y cantidad de los productos.

Hacer gestiones ante organismos del Estado para la emisión de leyes, decretos, acuerdos o reglamentos que beneficien al consumidor.

CENTRO DE DEFENSA AL CONSUMIDOR Y USUARIO

En el año de 1991, surge una Organización No Gubernamental, bajo el nombre de Centro de Defensa al Consumidor y Usuario. Su misión es la de informar a la población sobre cuáles son sus derechos en cuanto a la adquisición de los productos y servicios. Dentro de los trabajos que esta lleva a cabo se encuentran las de las campañas de concientización e información. Enfatiza en que el tema de la Defensa al Consumidor abarca, los temas de agua, energía eléctrica y el medio ambiente. De acuerdo a uno de sus personeros el Lic. Fernando Muñiz, entre los logros que se le acreditan a esta Organización no Gubernamental, están que los cigarrillos no sean vendidos a menores de edad, la elaboración de rótulos en los automotores de las empresas informando el teléfono de dicha empresa, para que este sea reportado, como maneja, lo cual llevaron a cabo con una fuerte campaña publicitaria y trabajo conjunto con las empresas las cuales aceptaron la iniciativa d esta entidad. Desafortunadamente según el Señor Muñiz, esta institución se encuentra en una etapa de reestructuración por lo que en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com