ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ligas Del Consumidor


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 5

¿Que son las Ligas de Consumidores?

Se llama Liga de Consumidores toda organización ciudadana que tenga como fin proteger, educar, informar, y hacer respetar los derechos de los consumidores, así como velar porque las normas y las leyes que protegen y consagran esta protección se cumplan a cabalidad por parte de las autoridades competentes. La Liga puede tener canales fluidos de comunicación y factores multiplicadores al interior de cada uno de los barrios que conforman la Comuna. Los resultados positivos se verían prácticamente de inmediato. El movimiento de consumidores nace en los Estados Unidos en el año 1928 con la Fundación de una organización denominada "Unión de Consumidores". Posteriormente en el año 1942 se creó el "Consejo Danés del Consumidor" en Dinamarca, extendiéndose a partir del año 1960 por distintos países del continente Europeo, conformándose en Francia el "Instituto Nacional del Consumo". En América, ya lo sabemos todos, estas agencias y oficinas están recién en proceso de asentamiento y sus posibilidades, en general, son bastante limitadas. En países Europeos basta nombrar la posibilidad de quejarse en la oficina de Protección al Consumidor para que inmediatamente el proveedor del servicio te solucione tus problemas.

¿Cómo se forma una Liga de Consumidores?

Una Liga de Consumidores a nivel de Comuna se forma cumpliendo con los siguientes requisitos:

1) Todos sus integrantes deben ser ciudadanos, mayores de edad, vecinos de la misma Comuna, en número no inferior a 25.

2) Realizando una asamblea para su conformación. En dicha asamblea se eligen un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario.

3) Obteniendo por parte de la alcaldía local el reconocimiento legal que faculta a la Liga para ejercer sus funciones en defensa del consumidor.

¿Cuáles son las funciones de una Liga de Consumidores?

Principalmente la de ejercer una presión legítima para la eficiencia de los organismos y entidades que establece la ley para la defensa del consumidor (entes de control), así como la eficacia de los funcionarios de dichos organismos y entidades, mediante, por ejemplo, acciones de cumplimiento. En general, deben velar por la aplicación del Estatuto del Consumidor en las relaciones de consumo a través de peticiones, quejas y reclamos, en especial sobre efectividad de garantías de calidad, publicidad engañosa y cobro abusivo de bienes y servicios. Pueden efectuar convocatorias a los perjudicados con violaciones a los derechos colectivos, para demandar las indemnizaciones respectivas utilizando acciones de grupo. También podrían asumir la defensa legal del ambiente y el espacio público por medio de acciones populares.

Ligas del consumidor en Guatemala

En Guatemala existe una institución que se dedica a la protección del consumidor:

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) fue creada como dependencia del Ministerio de Economía según el Acuerdo Gubernativo No. 425-95 de fecha 4 de septiembre de 1995. Actualmente la DIACO tiene la responsabilidad de defender los derechos de los consumidores y usuarios.

El Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto Ley 006-2003 "Ley de Protección al Consumidor y Usuario", habiendo sido publicado en el Diario de Centro América el dia 11 de marzo del año 2003, entro en vigencia el 26 de Marzo del 2003. El objeto de la Ley es la de promover divulgar y defender los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com