ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ligas Del Consumidor


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

LIGAS DEL CONSUMIDOR

Las ligas de Consumidores o Una Liga del Consumidor es, toda organización constituida mediante la asociación de personas naturales, con sujeción a las normas previstas en un decreto cuyo objeto sea garantizar la protección, la información, la educación, la representación y el respeto de los derechos de los consumidores de bienes y servicios, así como velar por el pago de las indemnizaciones qu3e se hagan acreedores, según la ley, por la violación de sus derechos.

Como se forma una liga?

Toda organización que tenga como fin proteger, informar, educar y hacer respetar los derechos de los consumidores y velar porque las normas y las leyes que protegen y consagran esta protección se cumple y apliquen por parte de las autoridades competentes.

Cuáles son las funciones de una liga?

Según lo establecido por la ley, las ligas y asociaciones de consumidores velara, entre otros, por la eficiencia de los organismos y entidades que establezca la ley para la defensa del consumidor, asi como la eficacia de los funcionarios de dicho organismo y entidades.

En Guatemala tenemos la Diaco. Que es la que se encarga de los derechos de los consumidores como:

01. La observación de las normas sobre precios dictadas por las autoridades gubernamentales, la observancia de las normas sobre tarifas de servicios públicos.

02. La idoneidad de las calidaades de los bienes y servicios que se ofrecen a la publica y su ajuste a las normas técnicas expedidas por el Gobierno.

03. La exactitud de las pesas, medias y volúmenes de los productos y mercancías.

04. La protección a los arrendatarios de los bienes muebles e inmuebles y la observancia de las normas relativas al contrato de arrendamiento.

05. La denuncia pública ante las autoridades competentes de los hechos constitutivos de infracción a las normas de protección al consumidor.

06. La responsabilidad de los productores proveedores respecto de la publicidad de las mercancías, las marcas y leyendas que exhiban los productos, y en general, respecto de la divulgación de su contenido y características.

07. La equidad de las condiciones de los sistemas de financiación que se exijan de las operaciones de venta o de utilización de bienes y servicios.

08. El cumplimiento de las garantías ofrecidas spro el productor o proveedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com