ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La liquidación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

La liquidación de la sociedad conyugal comprende una serie de operaciones dirigidas a la determinación de los bienes propios de cada esposo y de los que integran el acervo ganancial, así como el ajuste de cuentas correspondientes a créditos y deudas de cada uno con respecto a la comunidad para proceder finalmente a la distribución del patrimonio ganancial entre los partícipes.

El artículo 173 del C.C, establece: “La comunidad de los bienes en el matrimonio se extingue por el hecho de disolverse éste o cuando se le declare nulo. En este último caso, el cónyuge que hubiere obrado con mala fe no tendrá parte en los gananciales. Si hubiere mala fe de parte de ambos cónyuges, los gananciales corresponderán a los hijos, y sólo en defecto de éstos, a los contrayentes. También se disuelve la comunidad por la ausencia declarada y por la quiebra de uno de los cónyuges, y por la separación judicial de bienes, en los casos autorizados por este código. Toda disolución y liquidación voluntaria es nula, salvo lo dispuesto en el artículo 190”.

La norma legal anteriormente transcrita establece en forma taxativa las diferentes causas de disolución de la comunidad de bienes habidos en el matrimonio, no permitiendo según su postulado, la posibilidad que intervenga la voluntad de las partes. Es decir las causas de disolución de la comunidad de bienes obtenidos con ocasión de matrimonio son las siguientes: 1) La disolución del matrimonio. 2) Cuando se declare nulo el vínculo matrimonial.3) La ausencia declarada y 4) La quiebra de uno de los cónyuges.

Por su parte el artículo 183 del C.C, establece: “Todo matrimonio válido se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges y por divorcio”. Se infiere de este artículo, que el matrimonio tiene dos causales para su disolución: las cuales son: 1) La muerte de uno de los cónyuges y 2) Por divorcio. Esta disposiciones legales evidencias que las mismas no contemplan la posibilidad que la solicitud de Divorcio bajo el procedimiento establecido en el artículo 185-A del Código Civil sea tramitada y sustanciada conjuntamente, con la liquidación de los bienes gananciales de la comunidad matrimonial, por lo que los jueces no les está dado en modo alguno la facultad de extenderse en la interpretación de las normas en comento, ya que lo contrario sería subvertir los presupuestos legales contenidos en los preceptos legales aplicables al caso.

El orden legal establecido en los artículos anteriores, señala que en primer término debe ser declarada la disolución del vínculo matrimonial y luego es que se abre la posibilidad de solicitar la liquidación de los bienes pertenecientes a la comunidad conyugal.

La excepción a esta regla general es la contenida en el artículo 190 del mismo código, referido a la separación de cuerpos, mediante la cual los solicitantes pueden acumular la solicitud de separación de cuerpos junto con la partición, liquidación de los bienes gananciales, es el único caso particular. El artículo 190 del C.C señala: “En todo caso de separación de cuerpos, cualquiera de los cónyuges podrá pedir la separación de bienes, pero, si aquella fuere por mutuo consentimiento, la separación de bienes no producirá efectos contra terceros, sino después de tres meses de protocolizada la declaratoria en la Oficina Subalterna de Registro del domicilio conyugal”.

Así mismo se puede hablar de la nulidad de la partición anticipada antes del divorcio de acuerdo con lo de lo establecido en el artículo 173 del CC, todo pacto que se celebre sobre partición de la comunidad conyugal antes de ser declarado disuelto el vínculo matrimonial, es nulo, con la única excepción prevista en el artículo 190 esto es, en el supuesto de la separación de cuerpos y de bienes.

Es decir, si se presenta una solicitud de declaratoria de divorcio con base en el artículo 185-A del C.C., no puede considerarse disuelto aún el matrimonio, por ende,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com