ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migracion. ¿Qué es la migración?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Expresión Oral y Escrita

Mtra. Karelina Colmenores Amador

Viernes 7:00-10:00[pic 3]

Ensayo:

Migración

por Oscar Salvador Dorantes


¿Qué es la migración?

La migración puede describirse como el movimiento de un grupo de personas o individuos desde un cierto lugar hasta otro, con el objetivo de fijar una nueva residencia en el lugar destinado ya se sea permanente o solo por un tiempo o temporada. Las razones de este cambio son variables y dependientes del lugar las más comunes son económicas sociales culturales políticas o ambientales. Este fenómeno tiene un papel importante en el cambio, estructura, y crecimiento o decadencia de la población y los lugares involucrados.

Inmigración

La inmigración se puede definir como el efecto o acción de inmigrar, esto quiere decir a las personas que llegan a otro país con la intención de residir en él. Personas que deciden salir de su país ya sea buscando nuevas oportunidades o alejándose de problemas.

Esta acción es muy frecuentemente criticada por la sociedad generalmente por los residentes del país acogido por los inmigrantes generando discriminación y malos tratos para ellos ya que muchas veces la sociedad los culpa por problemas económicos y sociales que ocurren en sus países; siendo esto una mentira comprobada ya que diferentes estudios muestran que los inmigrantes aportan más recursos al país de lo que quitan, y son los mismos residentes los que somos los responsables de la mala situación de nuestros países pero siempre buscamos excusas y pretextos para nuestras acciones llevando a la acusación de los inmigrantes.

Según estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Naciones Unidas estos son los países con más inmigración de con respecto a su población total:

India, México, Rusia, China, Bangladés, Paquistán, Ucrania, Filipinas, Siria, Reino Unido.                            

Emigración

Lo definimos como la salida de personas de su lugar originario de residencia hacia otro país o región para lograr establecerse ahí, normalmente esta se da proveniente de lugares de pocos recursos u oportunidades hacia lugares con mayores recurso y oportunidades.

Los países que reciben más migrantes reciben son:

Estados Unido, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Australia, España.

Tipos de migración

Existen varios tipos de migraciones en el mundo con sus respectivas características que las hacen únicas:

-Migración Interna, esta se lleva a cabo cuando los movimientos y establecimiento que se realizan son dentro de una misma región estado o país.

-Migración Externa, estos son los movimientos que realizan los inmigrantes hacia otra región estado o país diferente al que estaban para establecerse ahí.

-Migración Internacional, esta como su nombre lo dice se lleva a cabo cuando los inmigrantes viajan de su país hacia otro diferente.

-Transferencia de Población, esta es muy especial y sucede cuando la migración es involuntaria o forzada ya que en este caso las personas son obligadas a salir de sus hogares regularmente por el gobierno.

-Migración Impelida, esta es considerada cuando los migrantes deciden moverse de sus hogares debido a la presencia de problemas en su región como conflictos armados o guerras.

-Migración en cadena, esta ocurre cuando una persona o más personas de un grupo migran y después son seguidos los demás integrantes y gradualmente todo el grupo.

-Migración estacional, es un tipo en el que las personas migran, pero por un período determinado, por lo que se trata de una migración semipermanente.

-Migración circular, en esta las personas que salen voluntariamente de su lugar de origen regresan al mismo después de un tiempo.

Causas de la migración

La migración tiene una gran variedad de causas desde algunas muy simples como conocer y tener nuevas experiencias de las normales, hasta problemas bélicos o accidentes naturales.

Estas son algunas de las principales causas de la migración:

Causas Económicas, estas se refieren a la búsqueda de un nuevo empleo iniciar una carreara especial o buscar mejores beneficios económicos de ese país.

Causas Sociales, estas incluyen permanecer mas cerca de la familia (o tal vez lo contrario) buscar mejor calidad de vida o un estilo de vida diferente.

Causas Políticas, estas son las mas delicadas como huir de algunas persecuciones conflictos políticos guerras o cualquier cosa que genere un peligro para la vida de uno.

Causas Culturales, esto busca mejorar en aspectos de educación (como los foráneos que viene a estudiar a CUCEA) algún afín religioso o simplemente te gusta la cultura de ese país.

Causas Ambientales, estas causas se refieren a huir de algún desastre natural o buscar algún mejor clima para vivir.

¿Consecuencias Negativas o Positivas?

 La migración es un tema que se ha debatido muchas veces y tiempo acerca de sus consecuencias; que si esta bien que los países dejen entrar a cualquier extranjero a su país a trabajar, que si se debe regula esto, los inmigrantes le quitan la cultura al país al que llegan, se debe apoyar a las inmigrantes que cruzan por nuestro país, etc.

Una consecuencia de la migración en exceso es la sobrepoblación y sobre explotación de los recursos de la región, que eventualmente terminan acabando con todo y haciendo que las personas tengan que buscar otro lugar.

Otra consecuencia del impacto migratorio es la pérdida de identidad cultural de las personas que abandonan sus países modificando su estilo de vida, costumbres, gusto y hasta ambiciones desarrollando una nueva personalidad que al volver a su origen ya no encaja en su sociedad original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com