ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PSICOLOGICOS QUE INCIDEN EN LA MIGRACION DE LA POBLACION RURAL EN MARIQUITA TOLIMA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE GRADO

ANTEPROYECTO

"FACTORES PSICOLOGICOS QUE INCIDEN EN LA MIGRACION DE LA POBLACION RURAL EN MARIQUITA TOLIMA".

SANDRA JOANA MARTINEZ RIVERA

CODIGO: 25221616

MOVIL: 3125294841

GRUPO: 404080__

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MARIQUITA TOLIMA

MARZO 25 __ 2018

"FACTORES PSICOLOGICOS QUE INCIDEN EN LA MIGRACION DE LA POBLACION RURAL EN MARIQUITA TOLIMA".


INTRODUCCIÓN

Lo que se pretende con esta investigación es evidenciar que existen factores psicológicos que por lo general son los que lleven a las personas a tomar la decisión de migrar, ya sea que las principales razones para tomar esta opción sean por problemas de seguridad como por ejemplo el desplazamiento forzado que se da a razón de los enfrentamientos de los distintos grupos al margen de la ley en busca de obtener el control de los territorios para poder delinquir.

MARCO CONCEPTUAL

En la actualidad las migraciones o desplazamientos son muy comunes en diferentes sitios del mundo, del país y de mi región en particular, estos fenómenos generalmente causan conflictos sociales, religiosos y personales en este caso y teniendo en cuenta el motivo del por el  cual las personas deciden migrar solos o con sus familias se derivan de algún suceso que les causa miedo, temor, desarraigo y terminan generando en la o las personas un desequilibrio emocional que en la mayoría de los casos no es manejado de manera adecuada.

Los efectos psicológicos, que trae la migración hace tiempo han sido reconocidos, y tal vez los grandes movimientos que se han producido en el siglo XX, han motivado numerosas investigaciones y análisis en diversos campos de las ciencias humanas, como en la antropología, psicología, sociología, psiquiatría, entre otros, investigaciones y análisis dicen que las alteraciones emocionales causadas por la migración no desaparecen tan fácil y tan rápido, son de tiempo muy variable, algunas de estas manifestaciones pueden ser la  ansiedad, problemas de comportamiento e incluso problemas mentales.

Ahora bien, como esta investigación la haré con la población cercana (mariquita Tolima), las preguntas que se derivan son: _ ¿Cuál es el motivo por el que han decidido migrar? _ ¿Cómo han asumido el cambio del estilo de vida?

Como es realmente poca la literatura que se tiene sobre este tema tratare de dejar evidencia de la importancia que tiene saber qué factores de tipo psicológico están llevando a las personas del área rural de mi municipio a migrar a otras ciudades y la incidencia que este fenómeno está causando en los núcleos familiares.

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar los factores psicológicos que han llevado a los hombres y mujeres del área rural de mariquita Tolima a migrar hacia los pueblos y ciudades.
  • Comprender las circunstancias y condiciones que han encontrado estos hombres y mujeres a los diferentes lugares donde han decidido migrar.

OBJETIVOS

  • Identificar los factores psicológicos que inciden en la migración de las personas en el municipio de Mariquita Tolima.

  • Analizar y documentar por que se genera la migración en dicha población y como se asume tanto individual como en el nucleo familiar.
  • Comparar e identificar los cambios en el desarrollo social y familiar de las personas que han decidido migrar de su lugar de origen a la cuidad

ANTECEDENTES

Las crisis permiten en ocasiones generar cambios y progresos, determinados por las maneras particulares en que cada individuo enfrenta estos momentos.   Describe la literatura pasos que se han observado, en los individuos para alcanzar la adaptación, mencionan: choque, retraimiento defensivo y finalmente adaptación y cambio.   Puede ocurrir que resultado de estas maniobras se alcance un progreso o contrariamente aparezca un estado de incapacidad, malestar y dolor quedando el individuo en situación de riesgo y desventaja.

En estos términos un cambio inesperado y abrupto como es el desplazamiento forzado origina en los individuos severas crisis por las intensas e innumerables experiencias que debe afrontar; cuyos efectos y duración están condicionados por las circunstancias en que se presenten, la posibilidad de disponer de mecanismos de afrontamiento personales y de acceder o contar con otros medios de ayuda emocional, bien sea familiar, comunitaria o profesional. (SLAIKEU, K. A.  Op. Cit. P 19 – 21)

El 90% de los desplazamientos internos producidos en Colombia durante los últimos 20 años se han caracterizado por su flujo rural –  urbano.  De 1098 municipios que tiene el país, 1022, es decir, el 93%, han recibido población desplazada. De la cifra de desplazamiento oficialmente registrada a marzo de 2006 (1784626 personas), un 59% se concentra en los 50 primeros municipios con más alto nivel de recepción. De ellos, 23 (46%) son ciudades capitales de departamento, entre las que se incluye el Distrito Capital, entidad territorial que se ubica en el primer lugar de recepción con 114568 personas desplazadas entre 1995 y el 31 de marzo de 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com