ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mineria en Colombia.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Laura Camila Lara de Avila

Universidad Externado de Colombia

Sociología

III Semestre

Colombia se ha caracterizado por poseer una abundancia de recursos naturales que  según las lógicas económicas, deberían ser la base de su estructura  productiva  y  de  su  especialización  para  el  comercio  internacional; claro está  que efectivamente Colombia depende en gran medida del uso productivo del terreno, en donde se desarrollan diferentes actividades económicas que ayudan a la subsistencia de los habitantes y de la economía general de la nación. No obstante, dentro de dichas dinámicas encontramos a la exploración y extracción minera, que si bien no son la base fundamental de la economía colombiana, constituyen una de las grandes tensiones que se presentan actualmente en este territorio.

La república de Colombia posee proyectos mineros de compañías internacionales que operan dentro del territorio nacional, las cuales se encuentran en una constante búsqueda de minerales, para que posteriormente se pueda empezar la extracción y comercialización del material; es por tanto que esta nación controla las dinámicas mineras bajo los lineamientos de diversas leyes, que pretenden condicionar el desarrollo de las compañías mineras con el fin de salvaguardar  y evitar a gran escala las afectaciones hacia el territorio y sus habitantes. Es necesario aclarar que cualquier actividad de este tipo va a generar daños, los cuales deben ser solventados para no irrumpir las garantías  de vida que se proclaman en la legislación nacional e internacional.

Dentro del marco de dicha legislación, cabe resaltar las regulaciones de la explotación minera cerca de focos de población (municipios, ciudades y/o pueblos), ya que pueden ser proyectos nocivos y de alto riesgo para las comunidades que allí residan. A  la hora de dar cuenta en la realidad tangible del cumplimiento de dicha normatividad, podemos observar que existen proyectos mineros legales e ilegales aledaños a zonas con población civil, los cuales no solo traen repercusiones al paisaje, sino también a una serie de elementos socio-ambientales, territoriales…etc. que vienen a pasar a ser una problemática que se evidencia a lo largo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com