ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de incrementar la producción nacional


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

        Antes de comenzar a hablar sobre el tema a tratar es conveniente que comencemos a hablar sobre la economía de Venezuela ya que desde allí radica el tema a tratar, ya que la economía misma se encuentra orientada a lo que son las exportaciones, la principal actividad económica de nuestro país y también la refinación del petróleo para la exportación. Nuestro petróleo es procesado por (PDVSA).  Desde la década de los 50 a principios de 80 la economía venezolana experimentó un crecimiento constante que atrajo a muchos inmigrantes. Durante la caída de los precios del petróleo en los años 80 la economía fue reducida, y la inflación se disparó hasta alcanzar el 84 % en el 89 y 99 % en el 96, tres años antes de que Hugo Chávez asumiera el cargo de presidente.

En el mandato de Hugo Chávez, la política económica implementada, durante los 13 años de su gestión (1999/2012), está sustentada en el marco de la plena soberanía económica, sin condicionamiento del fondo monetario internacional (FMI) ni del Banco Mundial.

Haciendo un análisis riguroso, es importante comparar: cómo estaba la economía con la política del capitalismo (1989/1998), dónde estuvimos con la revolución (1999/2012), y cuáles son las perspectivas económicas. La economía venezolana durante el período 1989-1998 estaba en shock y cuidado intensivo, ante la sobredosis capitalista, con signos de colapso por: La caída e inestabilidad de la producción del producto interno bruto (PIB), alta inflación, pérdidas del salario real, devaluaciones recurrentes del bolívar, bajas reservas de divisas, alto nivel de endeudamiento, déficit fiscal recurrente, déficit en balanza de pago, bajos ingresos petroleros, baja inversión pública y privada, bajo consumo, crisis cambiaria, crisis bancarias, todo este panorama provocó un desmejoramiento de la calidad de vida y sumergió al 55,6% de la población en la pobreza. Entre 2014 y 2015 los ingresos por la renta petrolera pasaron de 39.716 millones de dólares a 13.236 millones; mientras que en 2016 batieron un nuevo record a la baja: 5.291 millones. Esta es sin lugar a dudas la peor caída de la última década.

Según Pasqualina Curcio (2016) afirma

En el año 2016 Pasqualina Curcio indico la guerra económica en Venezuela, caracterizada por el desabastecimiento y la inflación, es impulsada por intereses políticos de algunos sectores, que buscan desestabilizar la economía nacional y debilitar el modelo revolucionario instaurado en el país desde 1999. Curcio sostiene que en el país hay guerra económica y no crisis, como dicen sectores de la derecha, porque los productos que generan colas en los comercios son los 20 artículos de primera necesidad que consumen los venezolanos. En el contexto interno, por su parte, la guerra económica de carácter no convencional impulsada por agentes antagónicos a la Revolución Bolivariana se recrudeció. Los frentes políticos, económicos y financieros hicieron uso de todo su arsenal para caotizar la ya sentida economía del país. Largas listas de poderosos grupos promovieron diferentes estrategias para la afectación sistemática de las cadenas de producción y distribución de alimentos, el acaparamiento de productos básicos, el ataque a la moneda nacional a través de mafias fronterizas, la inducción de una inflación especulativa. 

Según Nicolás Maduro (2016) Indico:

Por todo lo que ha transcurrido durante estos años en especial debido a la guerra económica, el presidente de la República, Nicolás Maduro indico que, con la activación de los 15 motores de la Economía Productiva, se marcará un nuevo rumbo económico para nuestro país. Los 15 Motores son para activar 36 sectores y el Plan 50 rubros, (este plan consiste en llevar la Emergencia Económica a la estabilidad y el crecimiento, “son los 50 bienes, rubros en los que debemos concentrar el esfuerzo para producirlos y sostenerlos con nuestras propias manos, sin depender de un dólar ni de nadie, para garantizarles a nuestros niños, sus libros, sus uniformes, la comida de nuestro pueblo y todos los servicios”). Estos 15 motores son para la restructuración de la economía de nuestro hermoso país.

La necesidad de incrementar la producción nacional para garantizar una oferta estable acorde a la demanda es un asunto imperioso. La agenda productiva es verdaderamente el gran reto de la economía del país. Se requiere generar riqueza puertas adentro para evitar tanta dependencia externa. Y ello ha de hacerse además con eficiencia productiva y social. El modelo venezolano no es cualquiera; y de lo que se trata es de crecer distribuyendo para que la riqueza no se cree a costa del empobrecimiento de las mayorías. Los 15 motores productivos han de ser la columna vertebral de la nueva economía del 2017. 

         A Principio fueron creados 9 motores Hidrocarburo; Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Industria, Industria Militar, motor de Turismo, Construcción, después de varias semanas fueron creados el motor forestal, Economía Comunal y Social; Banca y Finanzas, de Exportaciones, motor farmacéutico y por último el motor de industrias básicas estratégicas y socialista. Cada motor fue creado con un fin común, pero todos con algo en común, fortalecer la economía de Venezuela. Brevemente se dará una explicación del porqué y para que fueron creados los 15 motores productivos.

El motor hidrocarburos encabeza los 15 motores de la economía activados por el Ejecutivo venezolano, permitirá fomentar las inversiones, generar crecimiento y asociaciones en el territorio nacional e internacional, este será ejecutado por el equipo de trabajo del ministerio de Petróleo y Minería y de la mesa de Gas propondrá e implementará estrategias para aumentar las inversiones junto con el apoyo de socios estratégicos. este motor fortalecerá el desarrollo productivo para superar la coyuntura económica que está atravesando el país, producto de la guerra no convencional alentada por la derecha y la baja de los precios del crudo. El Motor Petroquímico e Hidrocarburos forma parte de los 15 motores que el presidente Maduro desarrolla con el objetivo de consolidar un nuevo modelo económico socio productivo.

El motor agroalimentario es uno de los catorce motores que planteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para potenciar y priorizar la atención de cadenas económicas productivas, Las actividades del motor agroalimentario fortalecerán los procesos agro productivos para acelerar el tránsito hacia la seguridad alimentaria y dinamizar la producción nacional. La idea es realizar la producción nacional, no depender de otros países para la exportación de nuestros alimentos.

El motor minero se crean las condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales como: oro, hierro, diamante, bauxita y coltán. En algunos lugares donde se explotan estos minerales es el arco minero del Orinoco la cual es una fuente magnifica y extraordinaria que tiene Venezuela y que hoy activo como fuente de riqueza, para que vaya equilibrando los ingresos, que los vaya diversificando y vaya sustituyendo al petróleo como única fuente de divisas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (460.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com