ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN NACIONAL DE TRUCHA ARCO IRIS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Tesis  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DE INVERSION PISCICOLA

ALEXANDER MARTINEZ SOLARTE

BELLER EDUARDO CARDOZO PERDOMO

VEREDA SIMON BOLIVAR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ACEVEDO HUILA

2017

PRELIMINARES

ANTECEDENTES Y JUSTIFCACION

La notable disminución de la pesca de captura en el mundo ha conducido a que la producción acuícola (acuicultura) se constituya en una fuente alternativa de proteína para la seguridad alimentaria mundial (FAO, 2003) y a su vez, como una actividad generadora de empleo e ingresos. Dentro de ese conjunto, la piscicultura, definida como aquella actividad dedicada al cultivo de peces bajo manejo e implementación de buenas prácticas (desarrollo genético, incubación, alimentación, reproducción y sanidad de las especies), ha crecido de manera considerable durante las últimas décadas. De hecho, en los últimos 20 años la producción mundial de especies como la, trucha ha crecido en un 16%  respectivamente.

En ese contexto, la producción acuícola colombiana se ha orientado en el mismo sentido que la producción mundial, esto es, al cultivo de trucha. Estas es una de las principales especies en materia de piscicultura desarrolladas en el país y por tanto, constituyen el objeto de estudio.

PRODUCCIÓN NACIONAL DE TRUCHA ARCO IRIS

La trucha arco iris, perteneciente a la familia Salmonidae, se caracteriza por ser un pez que alcanza un peso entre 1 y 3 Kilogramos en su edad adulta; su hábitat de desarrollo se encuentra en zonas de temperaturas entre 10 y 18°C, lo cual en Colombia limita su producción en regiones que se encuentran entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Este pez originario de ríos tributarios del Río Sacramento en California, Norteamérica, fue introducido al país en 1939 para repoblación de aguas frías de ríos, quebradas y lagunas andinas. En un comienzo su producción se orientaba para fines deportivos, pero posteriormente, por su aceptación en el mercado se constituyó en un pez de cultivo. En la actualidad, se desarrollan proyectos comerciales intensivos caracterizándose por sus altas densidades, obteniéndose entre 50 y 80 Tm. por mes; para pequeños productores el volumen alcanzado es de 5 Tm. mes.

POR QUE SEMBRAR TRUCHA?

La trucha arcoíris pertenece al grupo de los salmónidos, tiene una franja en el dorso que refleja la luz de donde viene su nombre.

Hasta el momento no se cumple con la cuota mínima exigida por el mercado de consumo de trucha en ninguno de los países de América. Tiene cero aranceles para exportación y es aprovechada para ser vendida en Europa y Estados unidos por piscicultores Colombianos

Es una Especie recomendada para el cultivo en clima frio. La especie de trucha recomendada es la trucha arco iris Oncorhynchus mykis. Tiene una gran resistencia a la manipulación y cambios del medio ambiente.

Es la especie de producción local mejor paga del mercado, su precio se mantiene estable durante todo el año e incluso en temporadas como semana santa tiende al alza.

Es altamente recomendada por los médicos entre otras cosas por su alto contenido de omega 3, selenio, hierro y vitaminas del grupo B (menos ataques cardiacos, menos infertilidad, menos artritis, menos hipo tiroidismo, menos demencia por alzhéimer, menos inflamaciones, mas bebes, mas musculo, mejor digestión, huesos más fuertes, más piel sana, más energía, y más soporte en el sistema inmune)

Los sub productos de la trucha son aprovechados para hacer cosas entre otras:

Colágeno cuero para correas o zapatos alimento para peces.

La trucha solo crece en aguas muy limpias, lo cual es atractivo para quien la consume ya que tiene la reputación de ser un ¨pez limpio¨.

REFERENTES CONTEXTUALES

A continuación se presentan los aspectos más sobresalientes de cada eslabón de la Cadena con el fin de identificar la competitividad de cada uno de ellos y de la Cadena en su conjunto.

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS (ALEVINOS)

Un buen número de piscicultores considera que la producción de alevinos en Colombia es deficiente en el caso de la trucha, el país no ha podido desarrollar el cultivo de alevinos de buena calidad y por tanto se recurre al mercado externo para la provisión de la semilla. De acuerdo con algunas asociaciones, aproximadamente el 95% de las ovas cultivadas en el país son importadas de los Estados Unidos (de la granja Trout Lodge), por cuanto se tienen garantías de obtener un 100% hembras y el producto final es de mayor aceptabilidad en el mercado.

ANALISIS DEL ENTORNO

El proyecto piscícola está ubicado en una zona rural del municipio de Acevedo, en la cual los impactos ambientales y ecológicos son mínimos dado que no se altera el ecosistema ni la cadena ecológica de la zona.  Así mismo el entorno es totalmente silvestre y de campo situación que favorece nuestro proyecto dado que la prospectiva que se tiene de este es que sea ecológico, en su totalidad.  De igual forma y teniendo en cuenta los demás factores que influyen en el procesos nos muestran a grandes rasgos que los factores sociales, económicos y culturales no se verán alterados en el desarrollo de la idea.

EL PROBLEMA

Parte de hacer posible y conveniente desarrollar un proyecto piscícola en la vereda simón bolívar del municipio de Acevedo.  Sumado a esto es la posibilidad de resolver una situación problemática de los ingresos de un número determinado de familias del sector las cuales para desarrollo del mismo constituirán un grupo pre cooperativo que les permita desarrollar procesos de cadena productiva sobre la siembra, cultivo, mantenimiento y comercialización de peces.

OBJETIVOS

La creación del proyecto se ha convertido en una alternativa para la solución de orden socioeconómico y como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de familias pre cooperativas la cuales buscan aplicar y desarrollar un modelo económico y político que busca implantar un modelo de desarrollo económico local que permita posibilitar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y a los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com