ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La necesidad de crisis, para la producción de cambios”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

“La necesidad de crisis, para la producción de cambios”

Baso esta narrativa, en los “Estados Alterados en la Escuela”, lo que cambia y lo que permanece.

La escuela ha atravesado  cambios, experimentación, de ajustes y de desajustes.  Por esto, el autor, Daniel Feldman, denomina este proceso, como Cambios Alterados.

Debido a  la Crisis de las Identidades,  por arrastre se traslada a  las escuelas.

 La pérdida de sentido  afecta al sistema educativo que ha sufrido y sufre alteraciones, y con esto no quiero afirmar, que está mal o bien. Simplemente está y eso significa cambios, nuevas  maneras de ver la realidad educativa, su proceso y su evolución.

 ¿Qué es lo que queremos en nuestras escuelas? ¿Qué debemos enseñar? ¿Qué ciudadanos queremos para nuestra sociedad?

El capitalismo, la globalización y soportes tecnológicos, llegaron a entrar en el seno familiar,  generando  la crisis de la familia moderna tradicional y por ende entra en crisis la conciencia de la humanidad.

De esta manera los Cambios Alterados son protagonistas en el Estado  Nacional y la Escuela, sí se genera crisis en todos lo ámbitos y pensamientos.

Crisis de las estructuras y sistemas, crisis de legitimaciones y justificaciones, crisis de las representaciones e ideologías sociales, crisis de las formas e ideales de vida, en definitiva, crisis de los discursos y así se producen cambios, no transformaciones.

Hay un desencuentro entre el conocimiento escolar, dispositivos escolares, maestros y pedagogía.

Hay alteraciones con respecto a lo que se debe enseñar en la escuela.

 En realidad la escuela cumplió su cometido, que era educación para todos, se necesitaba educación técnico-economicista.

En una época el estado y  los poderosos decidían que tipo de conocimiento debía darse en las escuelas, todo dependía de que se produjera y fabricaba  en el país. Por lo tanto la educación era mecánica y sin acceso algún otro tipo de conocimiento autónomo  y  decidía  qué tipo de educación se necesitaba, que tipo de trabajadores querian.(Revolución Industrial).

 A mediados del siglo XX, se mantuvo en nuestro país, en un marco de experimentación y contravención, una relación definitivamente orgánica entre, conocimiento educativo, enseñanza y crecimiento de los sistemas escolares.

De esta manera la distancia entre la pedagogía culta y la escuela aumentó.

La escuela transformó las formas naturales de transmisión educativa. Aquí aparece el Estado, que modifica las instituciones de aprendizaje, en instituciones de enseñanza.

¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje y enseñanza? Al aprendizaje lo puede realizar uno mismo, de manera autónoma, y la enseñanza es la que produce el maestro, es  el que  posee el conocimiento y trata de impartirlo a la otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com