ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación y/o deliberación de los ciudadanos, derechos necesarios para el buen vivir en el Ecuador del Siglo XXI


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

Seminario Socrático de Ser y Cosmos

Nombre: Luis Fernando Naranjo Lucero.

Código: 00128560

Nrc: 1744

TEMA: ¿Qué sistema político se adapta a formar en Ecuador una ciudadanía libre, participativa, deliberativa?

Título: La participación y/o deliberación de los ciudadanos, derechos necesarios para el buen vivir en el Ecuador del Siglo XXI.

Una sociedad tiene total libertad de expresión si ha alcanzado la superioridad económica y tecnológica, como es el caso de las sociedades  que conforman los países europeos, Estados Unidos, Canadá y Japón. Cabe indicar, que su desarrollo inició con la revolución industrial durante el Siglo XXVIII, la cual dio origen a una ventaja que ha sido bastante difícil de alcanzar por parte de aquellos países que son catalogados como del Tercer mundo o en vía de desarrollo.  

Según, (Hosle)

Entiendo por “en vía de desarrollo” o “países del tercer mundo” aquellos países de África, Asia y América Latina que no han adquirido aún una riqueza económica comparable a la de los países europeos, Estados Unidos, Canada y Japón, y en los cuales la transformación científica y tecnológica de la sociedad tradicional no ha permeado todavía todos los ambitos.

Esta definición se apega a la realidad actual, pues es evidente que aquellos países con desarrollo tecnológico han alcanzado la hegemonía mundial en todos sus aspectos, teniendo como brazo ejecutor a las transnacionales y multinacionales, organizaciones que por intereses particulares o de estado se han encargado de mantener en el letargo el desarrollo tecnológico de los pises considerados coomo parte del tercer mundo; los cuales si bien han realizado muchos esfuerzos se han visto detenidos por la falta de interes en apoyar sus buenas intenciones incluso desde el interior de los propios gobiernos. Es claro que una forma de actuación común en este tipo de paises es la corrupción, la cual aparece como consecuencia de anvisiones particulares versus un desarrollo equitativo de sus ciudadanos.  

Es importante mencionar que para que los países desarrollados mantengan la superioridad requieren de la materia prima, tanto material y humana de la que dispone los países considerados del tercer mundo, basta con citar ejemplos como: la riqueza natural y mano de obra barata de América latina. Además, gobiernos alineados a las políticas de los países desarrollados, o con intereses particulares que han vendido una imagen de actuar sobre un sistema político capitalista y democrático, sin llegar a ser independientes pues sus acciones siempre están orientadas a no romper o sobrepasar la distribución de la riqueza de forma equitativa, garantizando derechos de seguridad y buen vivir a la sociedad; siendo estos últimos factores los que prevalecen en un estado desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com