ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La paz y la violencia en nuestro entorno.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

La paz y la violencia en nuestro entorno

Ambos elementos (paz y violencia) están entrelazados para bien o para mal, esto tal vez signifique que: ¿Si no hay paz entonces hay violencia, pero si no hay violencia entonces hay paz?

Hablando particularmente, nuestro país está acorralado ante los muros de la violencia y la inseguridad, estamos infestados de envidia, codicia y ambición, nos sentimos atacados con el simple hecho de que una persona destaque más que nosotros y tratamos de hacerla menos. Vivimos de la mano del machismo, creemos aún que el más fuerte es el mejor siempre y que todo se soluciona con golpes.

Ya estamos hundidos en esta situación, lo único que nos queda es pensar en soluciones efectivas que nos ayuden a saltar los muros que nos aprisionan.

También existe otro problema que prácticamente es la cadena que nos mantiene atados al muro, y es la ignorancia. En un conflicto, lo primero que se busca hacer es dañar a la otra persona verbal y/o físicamente, tenemos una idea dominante de eliminar al rival como sea, sólo eliminarlo, para la mayoría es la única opción; pero hay muchas opciones más, el diálogo es la más practicada, es el camino más seguido para llegar a una sana convivencia y por tanto a la paz, pero podremos tener paz algún día cuando los valores, esos de los que tanto nos hablan, dejen de estar sólo en libros o pláticas y sean por fin practicados, sólo en ese momento llegaremos a una verdadera paz.

La guerra debió ser la primera palabra del alfabeto humano, y si no lo fue, vaya que la humanidad sí que ha aprendido a utilizarla o al menos a ejemplificarla. ¿Cuál fue el primer libro en escribirse? La mayoría de la gente afirmaría que fue La Biblia, y es que el problema de la guerra es tan extremadamente grande, que hasta en el primer libro de la humanidad está inmiscuida. La acción es buena, mala, quien sabe qué es. La guerra ha sido guerra y de cualquier manera ha existido, ha sido utilizado como medio para promulgar la paz, es como una cortina de paz que al abrirla se encontrará el mayor símbolo de muerte; sin embargo es posible notar que más que paz, la guerra ha depositado en la humanidad hambre, miseria y muerte y a su vez puede decirse que la mayoría de veces ha dado más resultados negativos, que los positivos propuestos para la humanidad.

Durante el tiempo, se han creado diversos pensamientos, por filósofos, creando así corrientes filosóficas, una de ellas es el positivismo; el positivismo surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, del británico John Stuart Mill y el inglés Francis Bacon; esta corriente surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente, por la necesidad de estudiar científicamente al ser humano y nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com