ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Por La Via De La No Violencia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

La Paz por la vía de la No Violencia

Para construir una sociedad más humana y sin violencia es necesario que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aprendan a vivir en una cultura de paz.

Educar para la paz es una responsabilidad de cada familia en particular y la escuela, ya que al educar transmitimos valores a los ciudadanos y líderes del futuro.

El indio Mahatma Gandhi es considerado líder mundial en la cultura de la no-violencia. Sus aportes vienen de su vida misma, de la manera en que apoyado por los medios de comunicación, logró la independencia de la India sin hacer un sólo disparo contra la inclemencia inglesa.

La manera en que políticamente dirigió a los hindúes a canalizar su batalla independentista mostrando la resistencia pacífica fue escrita en la historia con letras grandes.

La clave de la paz está precisamente en el respeto al derecho ajeno. Por tanto es necesario que la sociedad desde las diferentes instancias, sectores gubernamentales y no gubernamentales, se unan de forma permanente para trabajar en la formación de seres humanos solidarios, dispuestos y colaboradores a solucionar problemáticas sociales. Esto esta resumido en la frase de Gandhi ““Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Su primera iniciativa exitosa de índole social fue lograr que los Hindúes "decentemente vestidos y en orden" pudiesen viajar en primera clase; esta inquietud nació luego de que a él, pese a poseer un boleto de primera clase, le prohibiesen directamente abordar el tren a Pretoria. Este incidente fue el germen revolucionario y el nacimiento de la acción política en la vida de Gandhi, quien, hasta ese momento únicamente luchaba contra las imposiciones de su familia.

Se inicia en la Política a gran escala al presentar una solicitud para que el gobierno Sudafricano no legitimase la segregación y discriminación social, legalizando los prejuicios existentes. Ya se vislumbran los aspectos más característicos de su acción política: una extremada moderación y sensatez en los pedidos concretos, junto con una absoluta e inflexible intransigencia en los principios morales que sustentaban sus peticiones.

De este nuevo pensamiento nació la idea de crear una protesta no violenta, afirmando que sólo se podía luchar externamente teniendo un espíritu tranquilo y pleno. Gandhi, consideró los términos 'resistencia pasiva' y 'desobediencia civil' inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, "abrazo de la verdad".

Este principio se le puede atribuir, en parte, a un pasaje de la Biblia, que se puede apreciar en Santiago 4:1 “La violencia externa es evidencia de otra guerra interna generada por el pecado que habita en nuestro interior”. Es por eso que Gandhi invitaba a las naciones a alejarse de los artefactos de fuego, que al final lo único que hacían era empeorar la guerra, para auto examinarse a sí mismos, “descubrir corrientes que atribulaban su espíritu, purificarse y así caminar todos juntos por el camino de la paz.”. “Dios no ha creado fronteras... Mi objetivo es la amistad con el mundo entero y puedo conciliar el amor más grande con la más severa oposición a la injusticia".

Su liderazgo mundial pudiera también atribuirse a su amplitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com