ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pirámide de Kelsen


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

La pirámide de Kelsen

La pirámide de Kelsen es un sistema escalonado que representa el ordenamiento de las normas que rigen el sistema jurídico de un país.

Permite apreciar las normas desde el puno de vista de la jerarquía que ejerce una sobre la otra, y muestra que una norma está relacionada indefectiblemente con la inmediata superior y no puede contradecir lo establecido en ésta.

Kelsen expuso: Todas las normas cuya validez pueda remitirse a una y misma norma básica, constituyen un sistema de normas, un orden normativo. La norma fundante básica es la fuente común de la validez de todas las normas pertenecientes a uno y el mismo orden.

La Constitución Política del Perú de 1993 recoge ese precepto en el Artículo 51°: La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

Esta jerarquía se fundamenta en el principio de subordinación escalonada. Así, la norma inferior encuentra en la superior la razón de su validez: y, además, obtiene ese rasgo siempre que hubiese sido creada por el órgano competente y mediante el procedimiento previamente establecido en la norma superior.

Dicha estructuración se debe a un escalonamiento sucesivo tanto en la producción como en la aplicación de las normas jurídicas.

El precepto que regula la producción normativa es, prima facie, o norma superior.

Un sistema jurídico no está constituido por normas yuxtapuestas y coordinadas, sino por normas jerárquicas y superpuestas.

Ello presupone una clara correlación entre la fuente de la que emana una norma, la forma que ésta ha de adoptar y la fuerza jurídica de la misma. El precepto que regula la producción normativa es, prima facie, una norma superior; mientras que la producida conforme a esa regulación es una la norma inferior.

Por tanto, todo ordenamiento normativo que se pretenda establecer en el ámbito de acción de cualquier autoridad pública o privada, debe reparar en lo normado en la Constitución Política del Perú y debe guardar estricta relación con la norma jerárquica superior que la vaya a regular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com