ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirámide Hans Kelsen


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 16

        

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

¿QUIÉN FUE HANS KELSEN?        3

PIRÁMIDE DE HANS KELSEN Y SU ORDEN JURÍDICO        4

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS        7

(C.P.E.U.M)        7

TRATADOS INTERNACIONALES        8

LEYES ORGÁNICAS        10

LEYES FEDERALES        11

LEYES CONSTITUCIONALES        12

LEYES LOCALES        13

DECRETOS        14

REGLAMENTOS        15

CIRCULARES        17

APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD        19

CONCLUSIÓN        20

Bibliografías        21

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se reflejará la pirámide de Hans Kelsen un jurista, político y filosofo austriaco que nos presenta las diferentes categorías ubicando de una forma fácil de distinguir, ¿qué es lo que refleja esta pirámide ?, nos refleja este sistema como la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relación entre estas dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía.

Se expondrá la pirámide realizada en clase para saber analizar e indentificar a que se refieren cada una de las categorías y por qué tienen un orden en específico, saber a qué se refiere Kelsen al realizar este tipo de pirámide.

Así mismo el apoyo de la definición, funciones y ejemplos de cada norma presentada, con el fin de comprender porque se ordenaron de esa forma y su importancia. De tal manera que podremos recuperar y retroalimentar lo visto en clase.

[pic 1]

¿QUIÉN FUE HANS KELSEN?

(Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973)[pic 2]

Pensador jurídico y político austriaco, perteneciente a la corriente del formalismo jurídico, sostuvo la teoría del normativismo, según la cual el derecho es un fenómeno autónomo de cualquier hecho o ley positiva.

Realizó un análisis formalista del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de “derecho natural”

Analizando la estructura de los sistemas jurídicos, llegó a la conclusión de que toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origen último a una “norma hipotética fundamental” que situó en el Derecho internacional; de ahí que defendiera la primacía del Derecho internacional sobre los ordenamientos nacionales.

Su teoría del Derecho se desarrolló a la par de acontecimientos históricos fundamentales como la Primera y Segunda Guerra Mundial y el ascenso del nazismo. También vivió momentos importantes de la historia europea como el término del Imperio Austro-Húngaro y la Monarquía de los Habsburgo. Asimismo, tuvo un papel importante como asesor del último ministro de Guerra de la monarquía y, así, fue testigo y partícipe del nacimiento de la nueva República Austriaca basada en el sistema parlamentario (García Jaramillo, 2017).

Su concepción del Derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo XX. Entre sus obras destacan De la esencia y valor de la democracia (1920), Teoría general del Estado (1925) y Teoría pura del Derecho (1935).

PIRÁMIDE DE HANS KELSEN Y SU ORDEN JURÍDICO

La Pirámide de Kelsen, la Pirámide Kelseniana o la Pirámide de la jerarquía jurídica es la representación gráfica del sistema jurídico mediante una pirámide segmentada en diversos estratos o niveles. Representa una relación vertical entre las distintas normas jurídicas. Se divide en tres niveles; nivel fundamental, nivel legal y nivel sublegal.

[pic 3]

[pic 4]

Representado en tres niveles

Esta pirámide normativa surge de la idea de que toda norma jurídica obtiene su valor de una norma superior en jerarquía, de acuerdo con tres niveles jerárquicos distintos en los que Kelsen dividía su pirámide:

  • El nivel fundamental. A la punta de la pirámide, donde se halla la Carta Magna, Constitución Nacional o el texto jurídico base del cual emanan todas las demás leyes y disposiciones. Es el texto clave sobre el cual no tiene jerarquía ninguna institución jurídica.
  • El nivel legal. Ubicado en un peldaño intermedio y pudiendo dividirse en muchos subpeldaños, a lo largo de los cuales se ordenarán según jerarquía el conjunto de las leyes que hacen vida dentro del marco legal constitucional, desde las más (arriba) hasta las menos fundamentales (abajo).
  •  El nivel base. Al final de la pirámide, siendo el más ancho, pues contiene las sentencias de los organismos jurídicos, las cuales son mucho más abundantes en comparación con los peldaños anteriores, al mismo tiempo que menos fundamentales.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(C.P.E.U.M)

Es la ley suprema porque en ella se consignan todas las garantías individuales, la forma en cómo se estructura un estado y fundamenta la creación de todas las demás leyes o normas.

La constitución está compuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y relaciones entre los poderes públicos y la situación de los individuos frente al estado, se considera la norma fuente o primaria de cual deriva todo un sistema jurídico. En la actualidad el estado no puede subsistir sin una constitución, ya sea escrita o constitudinaria, pues en ella está la estructura de su organización.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (698.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com