ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política antidrogas y la lucha emprendida contra el narcotráfico en Colombia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 10

LA POLÍTICA ANTIDROGAS Y LA LUCHA EMPRENDIDA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

El objetivo del presente ensayo es establecer si la política antidrogas y la lucha emprendida contra el narcotráfico en Colombia ha sido exitosa y además identificar las consecuencias que este proceso trajo a los campesinos; para ello se plantea la siguiente pregunta problema ¿Ha sido exitosa la política antidrogas y la lucha emprendida contra el narcotráfico en Colombia y que consecuencias ha traído este proceso a los campesinos?

Para dar respuesta a esta pregunta y realizar el análisis de este tema, se tomará como referencia el libro “Mafia, narcotráfico y bandas criminales en Colombia” publicado en el año 2017 por la Universidad Nacional de Colombia.

Contextualización

Los primeros cultivos de marihuana, aparecen en los años sesenta, en medio de las crisis agrarias y la lucha campesina por la tierra, estos cultivos llegaron de mano de un grupo de traficantes y contrabandistas, que construyeron, las rutas y los mercados que generarían el boom y las bonanzas marimberas hasta finales de la década de los setenta.

En los años ochenta, se da la formación de los carteles y se fortalece la industria del narcotráfico en medio de la expansión y consolidación de la cadena productiva de la cocaína, en la que la producción de hoja de coca y su uso ilícito llevaron a los campesinos a participar del proceso, esta década de los ochenta fue de expansión y guerra entre los carteles y contra los carteles. El narcotráfico se involucró en el conflicto armado y se convirtió en un instrumento de lucha antisubversiva y de fortalecimiento del paramilitarismo.

En los noventa, los paramilitares y la política antidrogas arrasaron, por medio de las fumigaciones, no solo las hectáreas sembradas de hoja de coca sino todo el soporte de la economía campesina, que de un momento a otro se vio envuelta en una guerra, para esta época todo el potencial criminal se volcó contra los colonos y campesinos, se da el desplazamiento forzado y se aceleró el proceso de concentración de tierra por la vía del despojo.

Desde finales de 1999 se comenzaron a impulsar los planes antidrogas para Colombia, que se conocieron como el plan Colombia, en los últimos quince años, la política antidrogas se ha concentrado en la guerra contra los cultivos de uso ilícito mediante la erradicación forzada y las fumigaciones. Esto generó nuevas dinámicas de movilidad poblacional y productiva de la hoja de coca, en las que, si bien se vio la disminución del número de hectáreas cultivadas, no se muestra significativamente la disminución de la oferta del alcaloide ni la modificación sustancial de sus precios en el mercado internacional de los países consumidores, de igual manera una de las características más importante de la guerra antidrogas en Colombia es su inscripción en el contexto de la seguridad global ( Plan Colombia).

Conceptualización:

Narcotráfico: Tráfico de drogas ilegales que son transportadas clandestinamente de un lugar a otro. (CONTRERAS, 2010, P.1).

Cartel: Forma particular de articulación en redes clandestinas, a través de las cuales operan los disntintos “empresarios” de la droga, y donde comparten recursos y estrategias que posibilitan los procesos de producción (cultivos y cocinas), transporte (rutas) comercialización (mercados) y legalización de capitales (lavado de activos), que sostienen la independencia y autonomía de cada grupo. (GARZÓN, 2003).

Mafia: Organizaciones criminales que se dedican al crimen organizado o aquellos grupos que defienden intereses económicos sobrepasando lo establecido por la ley. (GAMBETTA, 2007).

Crimen organizado: Tipo de delincuencia que, por lo general, se presenta bajo la forma de una estructura organizada de poder, de cierta permanencia o continuidad temporal, integrada en un sistema vertical que le posibilita alcanzar cierto nivel de coordinación central en sus actividades. (CORDINI & HOET, 2015).

En el entendido del presente documento, se debe asociar el término del tráfico, bajo el contexto del código penal colombiano, en su articulo 376. Trafico, fabricación o porte de estupefacientes: El que, sin permiso de autoridad competente, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier título sustancia estupefaciente, sicotrópica o drogas sintéticas (…)

        Sustentación

Desde finales de 1999 se comenzó a impulsar los planes antidrogas en Colombia, que se conoció como plan Colombia, en este se formularon las líneas generales de la política antidrogas norteamericana en relación con el país.

El plan Colombia (Plan para paz, la prosperidad y el fortalecimiento del estado), tenía como objetivo recuperar el control del estado sobre el país, el dinero para su financiación provenía de los Estados Unidos y la Comunidad Europea, donde se trazaron metas que no se cumplieron llevando al fracaso de dicho plan, como se muestra a continuación:

  1. La lucha contra el problema de las drogas y el crimen organizado, la cual no se cumplió, toda vez que se pretendía reducir el 50 % de los cultivos de narcóticos en el territorio nacional, pero al revisar las cifras se evidencia que la producción aumentó entre los años 2000 y 2006, según la agencia central de inteligencia (CIA), donde muestra que los cultivos de coca se incrementaron en un 15%, dado a que los cultivadores decidieron emigrar a zonas remotas con el fin de evitar la erradicación, lo que demuestra que las estrategias implementadas por el gobierno nacional como lo fue la erradicación manual y la fumigación por aspersión aérea no generaron los resultados esperados.

  1. La reactivación económica y social, no se cumplió teniendo en cuenta que el gobierno nacional no genero empleo y estabilidad social a las poblaciones más marginales del territorio nacional, y esto llevo a que esas personas en su gran mayoría campesinos optaran por incursionar en el desarrollo de economías ilegales.

  1. El fortalecimiento institucional, no se cumplió porque se pretendía recuperar territorios dedicados al cultivo de narcóticos, siendo este un intento fallido, del cual sacaron provecho los grupos al margen de la ley, que incrementaron su dominio y poder territorial a través del desplazamiento forzado de comunidades campesinas, además el gobierno nacional quiso fortalecer y modernizar el servicio de justicia y reducir la impunidad, cosa que no se dio ya que las instituciones y funcionarios públicos dedicados a esas tareas se dejaron permear por la corrupción del dinero proveniente del narcotráfico.
  1. La desmovilización, desarme y reintegración, no se cumplió ya que los grupos ilegales no accedieron a negociaciones con el gobierno nacional que garanticen su desmovilización y dejación de armas de manera definitiva.

Ahora bien, al revisar todos los recursos que se invirtió para llevar a cabo esta política antidrogas, se evidencia que fueron muy elevados, teniendo en cuenta que la asistencia económica al plan Colombia por parte de estados unidos totalizó 4.900 millones de dólares, y además se dio un fuerte apoyo económico para el incremento de la movilidad aérea con la finalidad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, los recursos del Plan Colombia designados a las comunidades campesinas o víctimas del conflicto fueron administrados por la corrupción de  gobernantes, ya que no tuvieron una destinación objetiva de acuerdo a la problemática existente, muchos de estos recursos fueron a parar en las arcas de mandatarios y funcionarios públicos, otros fueron utilizados con fines políticos diferentes para los que habían sido destinados; a pesar de que en su momento diferentes entes de control reaccionaran ante esta problemática  y se  apertura investigaciones disciplinarias, a medida que transcurrió el tiempo, en Colombia creció la impunidad, generando inconformidad al no esclarecer y no generar una condena a todos los actos de corrupción que desdibuja la legitimidad del país, siendo los más afectados los campesinos y poblaciones vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com