ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha contra la corrupción en colombia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y SU SUPERACIÓN EN COLOMBIA

JULIETH LORENA BARRETO RODRIGUEZ

NESTOR JULIAN CARVAJAL PEREZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
TUNJA
2016

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y SU SUPERACIÓN EN COLOMBIA

JULIETH LORENA BARRETO RODRIGUEZ
2158925

NESTOR JULIAN CARVAJAL PEREZ
2166381


PEDRO ANDRES SANCHEZ CAMARGO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
TUNJA
2016

TÍTULO - LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y SU SUPERACIÓN EN COLOMBIA

 

AUTORES - Lorena Rodríguez, Julián Carvajal. (Estudiantes de ingeniería – Universidad Santo Tomás)

RESUMEN

La corrupción un problema de mucho tiempo, es la causa y consecuencia del deterioro tanto económico como social del mundo entero, este evita el desarrollo próspero de un país, y no elige a quien afectar. En el desarrollo del tema se tuvieron en cuenta estudios realizados por entidades nacionales e internacionales los cuales mostraban índices de percepción de corrupción, y su opinión hacia estos, terminando en el contexto colombiano se realizó un análisis de los casos de corrupción con mayor importancia durante 4 periodos presidenciales con el fin de entender mejor la causa de la problemática en este país.  

INTRODUCCIÓN

La corrupción se define como el abuso del servicio público para el beneficio particular, la corrupción infringe los derechos económicos y sociales al impedir el acceso equitativo a servicios públicos como la salud y la educación, y distorsiona los procesos de toma de decisiones sobre la adjudicación de recursos. Esta, afecta a la población mundial, no discrimina raza, color, religión ni clase social, ya que todos estamos propensos a sufrir los efectos de la corrupción.

Para nadie es un secreto que a nivel global se han presentado graves casos de corrupción, los cuales tienen consecuencias nefastas sobre la población mundial alterando el proceso de desarrollo no solo a países subdesarrollados sino que también a las grandes potencias mundiales.


Según el (IPC) índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparency  International (2015) Brasil fue el país con más crecimiento de corrupción, en Latinoamérica se destacan hechos como la muerte de 43 estudiantes de la ciudad de iguala (México) y la empresa brasileña Petrobras que fue saqueada por políticos y algunos sectores privados con robos multimillonarios. Colombia no se libra de estos eventos, en el IPC de 2015 Colombia obtiene un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), lo cual demuestra que a pesar de todos los esfuerzos que hace el gobierno nacional no se han visto una evolución satisfactoria. La corrupción afecta a todo un país pero la población más vulnerable son los pobres,
es una barrera para el desarrollo económico del país creando más pobres cada día e impidiendo su superación, los partidos políticos son considerados la institución más corrupta ya que los funcionarios buscan la forma de eliminar los controles establecidos para que no se les descubra hasta llegar a un enfrentamiento donde compite el poder y la justicia así crean políticas para el futuro las cuales no les afecte rigiéndose por fines de beneficio personal y no público, por todo esto los colombianos se ven expuestos a la corrupción y a una calidad de vida infrahumana ,entonces, hoy en día muchos se han acostumbrado a ver la desgracia ajena, ya es normal salir y ver a gente de la tercera edad y a niños trabajando en las calles, asumiendo trabajos de vendedores ambulantes en condiciones críticas para tener un plato de comida,  los colombianos subsisten con un sueldo mínimo, que es insuficiente. Según un estudio realizado por la ONU (Octubre 17 de 2012) señala el país que tiene la mayor proporción de personas que viven como inquilinos en A. latina. Colombia es la nación latinoamericana con mayor número de personas que viven en arriendo, según el informe Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe (2012), divulgado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Estas, son solo algunas de las consecuencias que a simple vista nos aqueja debido a este fenómeno.

En una primera parte se desarrollaran algunas opiniones de organizaciones a nivel internacional, nacional, regional como: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Convención Interamericana Contra La Corrupción, Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, Procuraduría General de la Nación a fin de analizar un poco más a fondo la corrupción. De la misma manera se hará un estudio de los casos más relevantes entorno a la corrupción, ocurridos durante 4 periodos presidenciales.

  1. En el mandato de Belisario Betancur (1982-1986)
  2. En el mandato de César Gaviria (1990-1994 )
  3. En el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010)
  4. En el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2016)

Para la superación de esta problemática desde hace mucho tiempo Colombia se ha visto obligada a desarrollar entidades u organismos especiales de control, como lo son: El Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Comisión para la Moralización; La Corte Suprema de Justicia; El Ministro del Interior y de Justicia; la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción (por nombrar algunos), con el propósito de penalizar y erradicar los distintos casos de corrupción que se denuncien, muchos de estos organismos operan bajo normas o estatutos, y otros han sido creados a partir de estos; lo cual les permite utilizar las leyes a su favor e  imponer un castigo pertinente según la magnitud y procedencia de cada caso.

Existe un estatuto de anticorrupción publicado en el 2011 por el ministerio de interior y justicia en el cual están establecidas una serie de medidas administrativas, penales, disciplinarias en la lucha contra la corrupción, incluso también hay disposiciones para prevenir y combatir la corrupción en la contratación de cargos públicos. Maldonado (2011) menciona:

Aunque los órganos de control y la rama judicial han adelantado acciones de fortalecimiento, la impunidad sigue siendo muy elevada y la eficacia en materia de investigación y sanción insuficiente, parecería que el Gobierno actual le da más peso a la expedición de normas contra la corrupción que a la creación de condiciones institucionales para su efectiva aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com