ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La practica de la sociologia reflexiva


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Taller

Pauta Ejercicio n°1: ciencia y vocación

El objetivo de los talleres es que los estudiantes puedan vincular de forma creativa los textos obligatorios del curso con diversos ejercicios de investigación. Para el primer taller, el grupo designado deberá realizar un ejercicio de investigación de acuerdo a las siguientes especificaciones:

  1. Entrevistar a tres sociólogos/as que se desempeñen en campos profesionales diferentes: académico, empresa privada y organismos estatales. Las entrevistas deben estar orientadas a indagar en las percepciones, opiniones y experiencias que estos sociólogos tienen en relación a las tensiones entre la pretensión científica y la vocación político-cultural en la práctica sociológica. Los entrevistados no pueden trabajar actualmente en la UDP.
  2. Cada entrevista deberá contar con una pauta de preguntas (debe adjuntarse al informe final), podrá tener una duración de aproximadamente 30 minutos y ser grabada en audio.
  3. Al inicio del taller, el grupo designado deberá realizar una presentación en PPT u otro soporte visual, en la que describan y analicen el problema en cuestión vinculando los testimonios de los entrevistados y el texto asignado (C. W. Mills, La Imaginación Sociológica, Cap1: La promesa). En conjunto con la presentación, deberán hacer entrega de un reporte escrito. Luego de la presentación existirá una ronda de preguntas.  
  4. El reporte escrito y la presentación deberán considerar los siguientes elementos:
  1. Breve descripción del trabajo de campo: cómo consiguieron las entrevistas, dónde se realizaron, cómo fue su desarrollo general, quiénes son los/as entrevistados/as, distribución de tareas entre los miembros del grupo, etc.).
  2. Breve planteamiento acerca del argumento central del texto de C. W. Mills y su relevancia para la comprensión acerca del quehacer de las y los sociólogos.
  3. Reflexión que vincule las perspectivas-experiencias de los entrevistados y el texto leído. Es fundamental que tanto en la presentación como en el informe escrito no sólo se refieran a lo que ellos piensan de la tensión, sino que también a cómo ellos la resuelven o enfrentan en su trabajo cotidiano.
  1. Apoyo:
  1. Los/as estudiantes podrán solicitar apoyo tanto al profesor instructor como al ayudante en función de resolver dudas y problemas que puedan presentarse durante el periodo de investigación.
  2. Los/as estudiantes que opten por esta alternativa pueden escribir a enzo.isola@mail.udp.cl o a alonso.lopezc@mail.udp.cl y solicitar una reunión.
  1. En términos formales,
  1. Los/as estudiantes deben entregar el informe en formato impreso al inicio del taller y enviar por correo electrónico una copia de respaldo al email del profesor instructor.
  2. El informe escrito y la presentación deben tener una estructura clara (introducción, desarrollo, conclusión) que permitan comprender los argumentos del grupo.
  3. El informe escrito debe tener una extensión de entre 1000 y 1500 palabras. Letra times new roman 12, márgenes por defecto.
  4. La presentación debe contar con algún apoyo visual (ej. PPT) y debe tener una duración máxima de 15 minutos.

  1. Criterios de evaluación

Ítem evaluativo

Puntaje

Informe escrito

Aspectos formales (ortografía, texto justificado, tamaño de letra, redacción, respeto de la extensión máxima y entrega a tiempo)

0,5

Estructura del texto: introducción, desarrollo y conclusión.

1,0

Descripción del trabajo de campo (cómo se contactó a los entrevistados, cómo y dónde se realizaron las entrevistas, cómo funcionó la pauta de entrevista)

1,0

Reflexión que vincule adecuadamente el texto con lo observado en el trabajo de campo.

1,5

Presentación en clases

Aspectos formales (ajuste al tiempo presupuestado, participación colaborativa de todos los integrantes del grupo).

0,5

Claridad en la presentación de los aspectos más relevantes de la investigación.

1,5

Desempeño a las preguntas y comentarios de los compañeros y del equipo docente.

1,0

Puntaje total

7,0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com