ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primicia del espacio público en el Estado Socia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

La primicia del espacio público en el Estado Social

La escuela pública nació y se desarrolló en el marco del Estado Social, además de que fueron los eclesiásticos los creadores de la lógica escolar con el fin de tener buenos cristianos. Robert Castel señala el nacimiento del Estado Social en Europa del siglo XIX donde a juicio de él destaca la propiedad social que es el trabajo. Con la derrota del fascismo muchos Estados occidentales optaron por la democratización de las instituciones educativas. El estado Social reconoce los derechos civiles y se basa en la democracia representativa que protege a los trabajadores mediante las instituciones públicas, por eso es lógico que la escuela pública se convirtiera en el corazón del cambio social.

Movimientos sociales y cambio social

En gran parte del siglo XX coexistieron dos tradiciones revolucionarias, la tradición anarquista que buscaba la transformación del espacio cotidiano y la tradición Marxista-Leninista que buscaba la toma del poder. Los mayores auges de movimientos estudiantiles fueron durante la década de los 60´s y 70´s para abrir nuevos cauces de una utopía social, mismos movimientos que desarrollaron una crítica radical contra la burocracia y el autoritarismo. Estos movimientos sociales contribuyeron a construir un mundo mejor porque consiguieron crear las condiciones de la solidaridad social.

Democracia en las instituciones

Los denominados nuevos movimientos sociales constituyen sin duda un intento de respuesta al desempleo masivo, las migraciones para salir de la miseria, la inseguridad social, entre otras; por eso Chomsky señala que el poder de las corporaciones multinacionales tiene los medios para moldear la política pública de acuerdo a sus intereses. Solo los movimientos sociales permitirán ampliar la democracia representativa reforzándola con una democracia participativa y aunque el Estado Social sea sometido a fuertes embates sigue siendo una sólida base para construir un futuro con protecciones. La escuela pública y la coeducación han propiciado un mayor equilibrio de poder entre ambos sexos; en un país democrático las niñas y niños tienen derecho a ser educados sin ser adoctrinados y un Estado democrático debe garantizar ese derecho de laicidad en la enseñanza pública, por eso es preciso defenderla, reformarla y perfeccionar la escuela pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com