ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio publico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 16

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN                                                                                                                          
  2. CAPITULO I

2.1 Definición del espacio publico

  1. CAPITULO 2
  2. Características del espacio público

4.1Propiedad Pública:

4.2Accesibilidad

4.3Centralidad

4.4Conectividad

4.5Libertad de entrada

4.6Continuidad en el acceso

4.7Entrada gratuita

4.8plurifuncionalidad

  1. LA UTILIDAD DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS:

5.1UTILIDAD FUNCIONAL:

ORDENADOR:

SEGURIDAD

INTERCAMBIO

5.2UTILIDAD SIMBÓLICA:

5.3UTILIDAD CÍVICO-POLÍTICA

5.4UTILIDAD SOCIAL:

GENERAR RELACIONES:

INCLUSION

  1. TIPOS DE ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD.

PLAZAS

CALLES

PARQUES

  1. TRANSFORMACIONES SOCIALES Y NUEVAS CONDUCTAS ESPACIALES EN EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO
  1. CONCLUSIONES                                                                                                                              
  2. BIBLIOGRAFÍA                                                                                                                                                                                      

INTRODUCCION

La evolución del uso del espacio en la historia fue cambiando desde su origen cuando el hombre paso de ser un cazador y recolector que deambulaba sin un arraigo sobre la tierra a convertirse en un sedentario con lo cual comenzó a darse la distribución de tareas, el intercambio de bienes y servicios de este modo aparece el mercado, la política, la religión y la expresión grupal. Este desarrollo se produjo en espacios libres, que luego pasaron a ser conocidos como ágoras, plazas, mercados, foros, calles, aceras, sendas, etcétera; cuyo fin era el encuentro de personas en territorios neutrales, cuyo acceso era libre y sin condiciones.

A lo largo de la historia el espacio público sufrió transformaciones. Estos cambios implicaron asimismo la mutación de los espacios, públicos y privados; por ejemplo, el espacio público pasó de ser el lugar de encuentro a ser uno de  castigo real y posteriormente de  vigilancia.

Así, en la época moderna la arquitectura se preocupa solo de que las obras «muestren» y demuestren el poder del soberano (iglesias, palacios), a partir del siglo XVIII aparecen nuevos encargos: construcción de escuelas, hospitales, cárceles, etc. La arquitectura se convierte en una disciplina orientada a la utilización del espacio para fines económicos y políticos.

DEFINICIÓN DE ESPACIO PÚBLICO.

El contenido atribuido al concepto de espacio público suele ser o muy general, al extremo de que pierde especificidad, o muy restrictivo dado su marcado carácter espacialista, tributario de las concepciones del urbanismo moderno. Es un concepto difuso, indefinido y poco claro, que puede incluir la plaza, el parque, la calle, el centro comercial, el café y el bar, así como la opinión pública o la ciudad, en general; y que, por otra parte, puede referirse a la «esfera pública», allí donde la comunidad se enfrenta al Estado, constituyéndolo como un espacio de libertad. En este sentido, el espacio público no se agota ni está asociado únicamente a lo físico-espacial (plaza o parque), sea de una unidad (un parque) o de un sistema de espacios. Es, más bien, un ámbito contenedor de la conflictividad social, que contiene distintas significaciones dependiendo de la coyuntura y de la ciudad de que se trate. [1]

Podemos definir entonces que el espacio público es el Lugar de encuentro donde cualquier individuo tiene derecho a entrar o permanecer sin ser excluido. Caracterizado por ser un ámbito abierto por y para el ejercicio de la vida en sociedad; y representa el espacio idóneo para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, artístico-culturales y de esparcimiento. El espacio público permite el desarrollo del capital social, que los vecinos se identifiquen entre sí, por ello es imprescindible generar espacios públicos de calidad que permitan tener ciudades sociales, de encuentro, con intercambio ciudadano idóneos para desarrollar una cultura ciudadana.

Con la posmodernidad el concepto de espacio público en la ciudad ha cambiado, pasando de ser lugares que organizan la ciudad a ser considerados como residuales, pero no debemos olvidar que  El espacio público no es lo residual, tampoco una forma de apropiación y menos un lugar donde se enajena de libertad. Debemos de superar estas concepciones, para empezar a entenderlo a partir de una doble consideración: por un lado, de su condición urbana y, por lo tanto, de su relación inseparable con la ciudad; y, por otro, de su cualidad histórica, porque cambia con el tiempo y en cada momento tiene una lógica distinta, así como lo hace su articulación funcional con la ciudad.

Mario Schjetnan (1990) divide el espacio en tres maneras, por medio de las Siguientes definiciones:

• Espacio íntimo o individual. Es aquél donde una persona habita.

• Espacio semipúblico. Es aquél en donde más de una persona se desenvuelve en forma selectiva y controlada.

• Espacio público. Es aquél donde se realizan encuentros culturales, recreativos, sociales, etc. de la comunidad en las plazas, las calles, los camellones y los parques.

Jan Gehl, un autor danés especializado en urbanismo, en su libro La humanización del espacio urbano define que un espacio público debe cumplir con los siguientes principios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (297.5 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com