ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propaganda en la primera guerra mundial


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

La propaganda política fue un arma muy empleada por los contendientes de la gran guerra. No era la primera vez que se usaba en un conflicto. Uno muy cercano en el tiempo sería el de la Guerra de Cuba contra Filipinas con intensas campañas de la prensa amarilla norteamericana contra España. Pero, sin lugar a dudas, el empleo de la propaganda política llegó a su esplendor con la Primera Guerra Mundial.

Uso intensivo de la propaganda, a partir de entonces experimentaría un extraordinario desarrollo. Éstos intentaban evitar la desmoralización y el derrotismo, especialmente tras la crisis de 1917. El enorme potencial de comunicación de los carteles, que llegaban a ser comprendidos también por los analfabetos, rápidamente se convirtió en un método del que se valieron los gobiernos ante la necesidad de movilizar a las masas abogando la lucha por la libertad.

Los carteles utilizados para el reclutamiento de soldados fueron los más directos y persuasivos. El plagio más famoso fué el de el norteamericano J. Montgomery Flagg que en 1917 convirtió a Lord Kitchener en el tío Sam junto al lema I want you U.S Army

Se realizaron grandes campañas dirigidas a las mujeres, haciéndoles saber que eran el ejército con el que se contaba dentro del país y su esfuerzo, trabajo, sacrificio e involucramiento eran necesarios para ganar la guerra. La incorporación de la mujer al sistema productivo de presenta como uno de las mayores cambios consecuentes del conflicto.

La Cruz Roja es una organización que aparece en los carteles de ambos bandos, los mensajes transmitidos se enfocan al pedido de enfermeras, a campañas contra enfermedades como la tuberculosis, a la ayuda de los combatientes, de los prisioneros de guerra, los mutilados y las victimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com