ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes y causas:

Hay un hecho histórico puntual que se considera detonante de la Primera Guerra Mundial: el asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un nacionalista serbio. Sin embargo existieron diversas y profundas causas que dieron el contexto para el estallido del conflicto:

1) El Imperialismo desatado a fines del siglo XIX por las principales potencias mundiales impulsaba una carrera feroz por el control de territorios y mercados coloniales, impulsó una carrera armamentística y diversos conflictos bélicos que antecedieron a la Primera Guerra Mundial.

2) Existían muchos conflictos latentes dado que algunos imperios dominaban a naciones (pueblos) que buscaban su aspiraban a tener un gobierno propio: en el Imperio Austrohúngaro, con rumanos, serbios, búlgaros, croatas, eslovenos; en el Imperio Ruso con polacos y finlandeses; en el Imperio Otomanos con griegos y armenios.

3) Existían fuertes rivalidades entre algunas de las grandes potencias que se arrastraban de conflictos bélicos anteriores, la mayor era entre Francia y Alemania.

Alianzas durante la guerra:

• La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso

• La Triple Alianza: Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro e Italia.

El estallido de la Primera Guerra Mundial.

El 28 de junio de 1914, un militante nacionalista serbio cometió el llamado “Atentado de Sarajevo”, asesinando a Francisco Fernando de Austria (heredero del Imperio Austrohúngaro) y su esposa. Esto generó una crisis internacional que la diplomacia no pudo resolver. Un mes después, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Al día siguiente Rusia (que se autoproclamaba protectora del paneslavismo) ordenó la movilización general de su tropa. El 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, ya que consideró la movilización militar rusa un acto de guerra contra Austria-Hungría (con quien estaba aliado en la Triple Alianza). Por otro lado, Francia –aliada de Rusia- le declaró la guerra a Alemania ese mismo día. Comenzada la Gran Guerra, Gran Bretaña se sumó a la Entente Cordiale, y en 1915 también lo hizo Italia (rompiendo su alianza con Austria-Hungría). Por el otro lado, el Imperio Otomano se sumó a las Potencias Centrales. Las Alianzas Estaba así planteado el núcleo de las alianzas en la Primera Guerra Mundial. Con el correr del conflicto más países se fueron involucrando en la contienda enfrentada en dos diferentes bandos:

• La Entente Cordiale o los Aliados: Francia, Rusia, Gran Bretaña, Italia, Japón y los Estados Unidos, y 22 países más.

• Las Potencias Centrales: Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

– Frentes de Combate Una vez declarada la guerra, los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo en busca de una victoria rápida, pero fueron detenidos por los franceses cerca del río Marne en la Primera Batalla del Marne. Allí se establecieron ambos ejércitos (frente Occidental) que se basó en una cruenta guerra de trincheras durante tres años, donde no hubo avances significativos de ninguno de los dos bandos. Mientras tanto, el ejército alemán abrió un segundo foco de ataque contra Rusia (frente Oriental). Allí derrotaron sin mayores dificultades a las tropas zaristas que se dan en retirada; y los alemanes avanzan en territorio ruso. Hay enfrentamientos también en la frontera entre Rusia y Austria-Hungría donde los ejércitos zaristas continúan debilitándose y para 1916 ya no hay grandes acciones ofensivas por su parte. Aquí los ejércitos se valieron de sus caballerías como principal táctica de combate. El Occidental y el Oriental fueron los principales frentes de combate en tierra, pero no los únicos. Otros frentes de la Primera Guerra Mundial fueron: el frente Balcánico, frente de Oriente Medio, el frente Italiano, el frente Africano. También hubo operaciones militares de menor envergadura en ciertas islas del Pacífico, lucha naval en Canal de la Mancha, Mar del Norte, Mar Mediterráneo, Atlántico, Pacífico Sur y mar Adriático.

En 1915 y 1916, los submarinos alemanes hundieron dos barcos con tripulación estadounidense, causando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com