ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propuesta de gobierno de Perú libre sí nos llevará al fracaso económico porque es insostenible a largo plazo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PRODUCTO ACADÉMICO N° 2

ASIGNATURA

[pic 2][pic 3]

PROYECTO DE ENSAYO ARGUMENTATIVO – II

Docente: Oscar Lagones Espinoza        Sección:        Fecha:13/06/2021

Estudiantes:

  1. Patricio Linares Cáceres
  2. Blanca Danery Arias Lasteros

INSTRUCIONES: Estimados estudiantes, de acuerdo con los criterios de la rúbrica de evaluación redacten el proyecto de ensayo argumentativo.

Posible título

COMUNISMO FRACASADO, UNA VISIÓN ANTE LO INMINENTE

Statu quo

Hace una semana se enfrentaron en las urnas electorales el partido Perú Libre(PL) y el partido Fuerza Popular(FP) vivimos una vez más un enfrentamiento político y electoral entre dos sistemas, uno de ellos (el de la derecha) que con ciertas variantes es el más aplicado y exitoso en el mundo y el otro (el de la izquierda) signado por el fracaso de no haber tenido éxito jamás en ninguno de los países donde se aplicó sin importar los ajustes que hayan hecho los gobiernos que lo aplicaron. La sociedad peruana harta de una corrupción gubernamental y política ya institucionalizada y por altos niveles de desigualdad social y económica votó por llevar a una segunda vuelta electoral a estos dos partidos que paradójicamente cuentan entre sus filas a muchos personajes con acusaciones y condenas por corrupción. El gobierno del país se definirá entre los candidatos de uno de estos dos partidos, aún no se ha proclamado a un nuevo presidente, pero todo parece indicar que el candidato de Perú Libre, el resultado del conteo está a su favor, será el ganador.

Su ideario y programa de gobierno tienen muchas ideas de corte radical y tendencia limpiamente comunista que no esfuerzan en ocultar en sus múltiples declaraciones, además de tener muchos afiliados pertenecientes al partido comunista del Perú, al Movadef (brazo político de la organización terrorista Sendero luminoso) y a Patria Roja.

Polémica (controversia)

¿La propuesta de gobierno de Perú Libre nos llevará al fracaso económico?

Tesis

La propuesta de gobierno de Perú libre sí nos llevará al fracaso económico porque es insostenible a largo plazo.

Argumento 1

Afirmación

La intervención del estado peruano en las empresas nunca ha sido positiva, es más las empresas estatales no financieras acumulan pérdidas.

Razonamiento(s) y evidencia(s)

Durante los años 70 y 80 en pleno auge del rol empresarial del estado, las empresas estatales no financieras, acumularon pérdidas por unos U$ 7000 mil millones que equivaldrían al 45% del PBI promedio de ésas épocas y que redundaron finalmente en un proceso hiperinflacionario, desabastecimiento, aumento de la pobreza y el surgimiento de la violencia terrorista.

Actualmente les va un poco mejor, pero eso no significa que no dejen de perder dinero como ejemplo podemos citar que han acumulado pérdidas del 1.5% del PBI, esto sólo en los últimos 05 años, con un PBI que obviamente es muchísimo más grande que el de 1989 por ejemplo, 22 500 millones de dólares en 1989 vs 226 800 millones de dólares. El estado peruano no es buen administrador debe enfocarse en mejorar su manejo del recurso humano, desvincular a sus empresas de su sistema administrativo, incentivar su eficiencia y propiciar la entrada de capital privado en las mismas, cosas que habida cuenta de los acontecimientos recientes al parecer no pasarán.

Argumento 2

Afirmación

La propuesta del cambio de modelo económico de capitalista a comunista, fracaso en todos los países donde fue implementada.

Razonamiento(s) y evidencia(s)

Según Ferrero, quien fuel el titular de Mincetur durante el gobierno de Alejandro Toledo, señala que el problema no sería realmente el cambio de modelo económico, sino la ineficiencia en el gasto publico que ejecutan las autoridades “Es increíble que en todos los lugares no tengamos agua, saneamiento y electricidad, ¿Pero realmente es el modelo económico o la ineficiencia en el gasto público? Porque el modelo te genera los recursos, que los hay, lo que pasa es que dan el dinero y es mal usado, ya sea por corrupción o por ineficiencia. Le echan culpa al modelo, cuando es el estado quien lo ejecuta de una manera inadecuada y poco productiva para el País” indicó Ferrero.

Las propuestas realizadas por (PL) en el plano económico harán que todas las inversiones salgan corriendo.

Afirma que las propuestas presentadas por Castillo “son una pandemia después de la pandemia “hemos tenido una pandemia a nivel mundial donde el mundo empieza a recuperarse, y nosotros vamos entrar en una nueva pandemia económica “

Argumento 3

Afirmación

Las propuestas económicas planteadas por PL ya fracasaron en Cajamarca y empobrecieron a esta región del norte

Razonamiento(s) y evidencia(s)

Según un informe del Instituto de Estadística e Informática (INEI), la región norteña concentra que 16 de los 20 distritos mas pobres de todo el país y esto tiene un responsable el cual se da por el activismo marxista que ha gobernado la región en dos ocasiones y ha liquidado

toda posibilidad de que la minería, la agricultura y la ganadería sean los grandes motores antipobreza y de la creación de riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com