ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DEL PERÚ PARA DESAPROBAR UNA DECISIÓN EN LA NEGOCIACIÓN EVENTUAL DE UN TLC CON INDIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PROPUESTA DEL PERÚ PARA  DESAPROBAR UNA DECISIÓN EN LA NEGOCIACIÓN EVENTUAL DE UN TLC CON INDIA

Informe en contra del Capítulo de Productos Farmacéuticos

[pic 2]

Sección : NI73

PROFESORA : Pérez Aponte, María Cecilia

INTEGRANTES :

  •  Diego Bouroncle
  •       Alonso Latour
  •        Elina Ortiz

        Lima, 21 De Noviembre del 2017

  1. Primera Parte : Tema abordado y elementos que lo componen.-

Actualmente, la interacción entre los países van incrementando de manera activa y de la misma manera, los beneficios que se brindan a todo aquel que viva dentro del país, es decir la población con respecto a los ingresos y la estabilidad económica. Es importante participar activamente en las actividades extranjeras, ya que se podrá establecer presencia en el extranjero y de esa manera se logrará captar inversionistas para el desarrollo de futuros proyectos o desarrollo del comercio internacional. Por las razones mencionadas anteriormente, el negociar un Tratado de Libre Comercio con India es considerado una propuesta atractiva, porque de esta manera podremos relacionarnos más como una integración económica, el desarrollo de la salud para los productos farmaceúticos. El 30 de Marzo del año 2015, se dio inicio a la Elaboración del Estudio Conjunto de Factibilidad Perú-India, en el cual se sostuvieron reuniones presenciales por parte de los equipos técnicos de ambos países. Concluido el Estudio, el Ministerio de Comercio e Industria de la India remitió la autorización de las negociaciones de un futuro Acuerdo Comercial con el Perú. Por otro lado, se mantuvo una reunión técnica en Nueva Delhi, el cual tuvo como objetivo acordar los términos de referencias de los negocios del Acuerdo Comercial entre India y Perú.

Una vez implementado y puesto en desarrollo las negociaciones entre Perú e India, nosotros estamos en contra de la implementación de la Industria Farmaceútica como parte del Acuerdo. Cabe resaltar que, es un producto vital para la salud, porque ayuda en un 100% a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Sin embargo, no se está dispuesto totalmente en confiar que la salud pueda ser atendido por el Libre Mercado, es necesario que cumplan con competencia, transparencia e innovación.

  1. Un aspecto muy importante a tomar en consideración para no estar a favor de la comercialización de estos productos farmaceúticos provenientes desde India, es que según estudios realizados por el SNI ( Sociedad Nacional de la Industria), los productos farmacéuticos que son producidos en la India son los mismo productos que son producidos a nivel nacional. La subvención que se ofrece a empresas exportadoras de India de manera directa e indirecta son el 2.1% de su PBI, es por ello que presentan un mayor volumen de productos y ante los ojos de los comerciantes esto es positivo. Sin embargo, se generaría una competencia desleal, ya que los TLC son creados y negociados como un medio de diversificar la oferta exportable de manera que ambos se beneficien de manera complementaria. Si bien es cierto, entre ambos países se producen los mismo productos farmacéuticos, no obstante existe una diferencia con respecto a la capacidad, ya que India por ser un país 15 veces económicamente más estable que nosotros deja fuera de juego a las empresas nacionales quienes no pueden competir con grandes mercados del mundo como lo es India.
  2. Es de suma importancia conocer cómo las industrias farmacéuticas extranjeras, se mueven dentro del Perú. Las empresas manufactureras de farmacéuticos que estuvieron localizadas en el país, se han ido mudando a países vecinos como Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, debido a los incentivos tributarios que les otorgan, esto hace que sea un lugar atractivo a donde mover su comercio. No obstante, estas empresas dejan sus oficinas comerciales en el Perú. Las aportaciones que realizan las industria farmacéutica extranjeras, son de niveles muy bajo, ya que no se enfocan en estudio de investigaciones, si no de promover el comercio. El mercado farmacéutico no es tan grande en el Perú, por lo que varias de estas empresas se enfocan en mercados más grandes. Según Augusto Rey dice “ De qué sirve tener grandes plantas si no están garantizadas la calidad de la medicina” a nuestro parecer este debería ser el tema principal de nuestro debate.
  3. El ingreso de nuevos medicamentos, generaría una preocupación ya que se abriría un nuevo monopolio en la industria de medicamentos farmacéuticos. Existen los medicamentos biológicos, que aplicarlos costaría alrededor de S/2,000.00 para un tratamiento de cáncer, estos medicamentos son considerados innovadores porque tienen unos componentes más avanzados que pueden curar variedades de enfermedades. Sin embargo, existe un problema con este tipo de productos que no se ve incluido en un TLC, es la cantidad a pagar por el uso de este tipo de medicamento, ya que es un producto exclusivo el precio del mismo está muy elevado por encima de los precios regulares que se pueden conseguir aqui en el Perú. El TLC, nos puede facilitar la entrada de este tipo de productos, pero en el mercado interno al momento de venderlo no existen facilidades para los usuarios que son directamente para quienes se exporta el producto, más bien se crea un problema, ya que el precio se eleva por el doble al que lo venden.
  4. El establecer un TLC, hará que se reduzca un gran nivel de ingresos en la industria farmacéutica, ya que se favorecerá el ingreso de de medicamentos listos para el consumo, lo que haría bajar de precios nacionalmente. Es importante tener en consideración la propiedad intelectual, ya que sin las patentes no podemos vender más de lo que traemos. En este caso, India cuenta con todas las exigencias requeridas para la exportación de sus productos acabados, es por eso que Perú importa más fácil de India u otro país extranjero que comercializar los nacionales, ya que no están acostumbrados a alinearse a esta norma de tener patentado los productos.

B. Segunda Parte: Información sobre los antecedentes que respaldan la posición

El Perú ya pasó por esta posición en varias negociaciones con países desarrollados y que nos llevan muchos años de ventaja en la industria de los medicamentos, por ello, el país tiene que tener un rol de proteccionismo para no aniquilar la industria peruana cuando se importen los medicamentos provenientes de los países con tratados de libre comercio (TLC).

  1. Cuando se firmó el TLC Estados Unidos - Perú, hubo bastante recelo con el mismo tema de los medicamentos, porque se debía prever la competencia que se le venía encima a la industria local. Por ello, se hicieron todos los estudios y se llegó a la conclusión de que se tengan unos estándares que en ese momento nuestro país no contaba y no se tenía quien regule al 100% los medicamentos con respecto a la calidad. Es entonces donde se crean los estándares, algo que por un tiempo resultó perjudicial porque las compañías peruanas en el rubro hasta hoy no cuentan con las patentes por un tema además económico, mientras que las empresas en Estados Unidos (países desarrollados) tienen las patentes con los medicamentos listos para exportarlos a todos los países que puedan hacerlo, en ello, nos llevan ventaja. Al crearse dichos estándares lo más beneficiados serían los consumidores que son la base de todo, las empresas nacionales que cumplan con dichos estándares que eran la minoría y por supuesto las empresas americanas que quisieran ver al Perú como opción para el negocio de medicamentos. Fue en cierto punto beneficioso para crear estándares para que algo tan importante como la salud esté regulada, pero perjudicial porque las empresas del rubro tenían que invertir en cumplir dichas regulaciones para seguir en el mercado.
  2. Un tema importante para tocar son las patentes en el caso de Perú - Estados Unidos. Estados Unidos al ser un país desarrollado, cuenta con empresas que manejan todos los estándares que se deben tener para una venta tanto nacional como internacional, por ello, la gran mayoría de las empresas que pertenecen a la industria de los fármacos o medicamentos farmacéuticos tienen las patentes. En el Perú se tiene un sistema de patentes por exclusión, eso quiere decir que, si uno tiene la patente de un producto se convierte en prácticamente un monopolio hasta que dicha patente acabe, la cual tiene una duración aproximada de 20 años e inclusive con posibilidad de alargarla por 5 años más. Eso es algo muy perjudicial para el Perú, ya que por ello, la industria farmacéutica nacional ha retrocedido 28% en el valor agregado en solo 3 años, lo cual es preocupante y alarmante.
  3. El caso de un país vecino que se comentó y se sigue comentando de desfavorecer la industria nacional es Colombia, ellos al firmar el TLC con Estados Unidos, EFTA, Unión Europea, etc. se convirtieron en un país donde como cualquier otra mercadería llegaban los medicamentos. Es entonces donde comenzó la suspicacia de muchas personas con respecto a estas ¨licencias¨ que se les daban a los extranjeros pero ellos por ser parte de la OMC tenían firmado la protección por 20 años de patentes por invensión. Cabe aclarar que Colombia tenía y tiene una industria de medicamentos muy competitiva, por ello pudo seguir produciendo sin que se vean perjudicadas todas las empresas, desde luego, que las empresas más pequeñas y quizás en la mayoría de informales se tuvieron que retirar del negocio. Nosotros por otra parte, no estuvimos preparados y menos ahora que la industria nacional ha decrecido en todos los ámbitos, como la invensión, la exportación, el desarrollo de nuevas técnicas, tecnología aplicada a los nuevos medicamentos, etc., esto hace que estemos en caída con respecto a la industria si es que el gobierno no toma cartas en el asunto.

Tercera Parte: Soluciones que plantea para abordar este tema en la negociación del TLC con India

Teniendo en cuenta que aún se mantiene en evaluación la firma de un TLC, se sugiere lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (261.1 Kb)   docx (687.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com